SANTIAGO.- Dos de los principales problemas que ha enfrentado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet van a ser atacados con una fuerte inyección de recursos en el Presupuesto del 2017, según informó la propia Mandataria esta noche en cadena nacional.
Ese es el caso del Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual tuvo en la cuerda floja a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego de las sucesivas muertes de niños y adolescentes que se dieron a conocer en los últimos meses y que develaron la severa crisis del actual sistema de protección estatal.
Por ello, Bachelet anunció que "vamos a aumentar los recursos en más de 16.500 millones de pesos, para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes de los Centros Residenciales de Protección".
Con la misma idea, la jefa de Estado espera mejorar la situación de la Región de La Araucanía, golpeada por la violencia derivada del conflicto mapuche y por la pobreza que afecta a la zona, ubicada como la más precaria del país según la última encuesta Casen.
Por ello, la gobernante destacó en su mensaje a la nación que "en la distribución de los programas de obras públicas, educación, salud y seguridad, se preste especial atención a la Región de La Araucanía, que lamentablemente aún sigue teniendo cifras muy altas de pobreza y violencia".
Otras prioridades relevantes: Salud y Seguridad
En Salud, el Presupuesto del próximo año estará orientado a mejorar la atención primaria, por lo que Bachelet ordenó destinar los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.
Asimismo, se comprometió a seguir con la construcción de los hospitales que están en marcha y el impulso a la contratación de 1.087 nuevos médicos especialistas en la red pública. "Estamos destinando más de 180 mil millones de pesos a nuestro plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesitan", dijo.
También aseguró que se aumenta en más de 73 mil millones de pesos los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.
Finalmente, el tercer pilar del nuevo erario nacional, aparte de Educación y Salud, es Seguridad, tema al cual el Ejecutivo intentará otorgar un nuevo impulso con 1.500 nuevos carabineros, 250 nuevos vehículos policiales, financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejoramiento de 44 Salas de Operaciones Policiales.
A ello se sumará la ampliación de la cobertura de programas esenciales para la prevención creados por La Moneda, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes.