SANTIAGO.- Luego de que 27 alumnos del ramo Electricidad y Magnetismo fueran sorprendidos copiando por WhatsApp, la Universidad Católica inició un sumario, el cual tras un año de investigación sancionó a 19 jóvenes. El castigo más grave fue la suspensión académica por un año de nueve estudiantes y también se les imposibilitó ser ayudantes y participar en intercambios.
Uno de los afectados interpuso un recurso de protección en contra del rector de la universidad, Ignacio Sánchez, y otras autoridades del plantel. En su defensa, el joven sostuvo que hubo un actuar "arbitrario" de los directivos. Además, acusó que hubo una vulneración de sus derechos cuando se tomaron las sanciones y que los castigos interpuestos son desproporcionados con la participación que él tuvo en la copia.
En su defensa, la universidad sostuvo, entre otros puntos, que "no existe acto más reprochable en la vida estudiantil, desde un punto de vista académico, que lograr buenos resultados sobre la base del engaño y la mentira, sea que se haga uso de la información ilícita obtenida o solo se utilice con el fin de corroborar las propias respuestas".
Así, según consigna
"El Mercurio", la cuarta sala de la Corte de Apelaciones decidió rechazar el recurso de protección del alumno, descartando un actuar arbitrario de la institución, pues las sanciones que tuvo el joven están en el reglamento que él mismo aceptó, y agregó que hace parte de una comunidad universitaria, que tiene derechos y deberes.
Con todo, en el fallo también se sostiene que a la Corte le "llama la atención la sede universitaria en que ocurren los hechos que fueron motivo de investigación y reproche".
Según la Corte, "no parece suficientemente entendible que alumnos que no son de primer año recurran a las vías de engaño que se pusieron en evidencia con este proceso, sin pensar a la vez que debe hacerse una reflexión por parte de la autoridad académica acerca de los instrumentos de evaluación que se aplican sobre estos estudiantes y los mecanismos de control para que episodios como el ocurrido no vuelvan a repetirse".