Y esto lo corroboran las cifras. Esa cartera, en total, recibirá 9,4 billones de pesos (más de US$ 14 mil millones), lo que representa un aumento de un 6,2% respecto al año anterior y un cuarto de todo el presupuesto de la nación.
Parte importante de esos fondos irán a financiar la gratuidad en la educación superior, que el próximo año se mantendrá para los estudiantes del quinto decil, pero se ampliará a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), que estén acreditados por al menos por 4 años y no tengan fines de lucro.
El Gobierno calcula que, de esa forma, se duplicará el número de jóvenes que accedan al beneficio, llegando a unos 280 mil en total. Por eso, los recursos para la gratuidad se incrementarán en un 55%, llegando a $265.925 millones.
No obstante, el ministro Valdés aclaró que "no depende del Gobierno, al final del día, cuántas instituciones adscriben a la gratuidad y cuántos alumnos solicitan el beneficio. Lo que estamos diciendo es que este proyecto contiene los recursos para este potencial, pero cuánto se use este potencial depende de las mismas instituciones y, dentro de la institución, de los propios estudiantes que siendo del 50% más vulnerable escogen o no este beneficio".
También se contemplan recursos para que comiencen a funcionar, en marzo próximo, las dos nuevas universidades estatales de O'Higgins y de Aysén, así como los primeros cinco CFT estatales.
$275 mil millones para los profesores
En educación básica y media, el Presupuesto destina $275.743 millones para financiar la puesta en marcha de la nueva Carrera Docente. De ese monto, $103 mil millones serán para aumentar la contratación de profesores para que los docentes puedan tener una mayor cantidad de horas no lectivas.
El ministro de Hacienda destacó que "éste es un esfuerzo que está haciendo Chile para que los profesores tengan más tiempo para poder preparar sus clases".
También se incluyen recursos para costear el aumento de las remuneraciones de los profesores del sector municipal, de acuerdo al tramo que quedaron en la nueva Carrera Docente, lo que se concretaría a partir de julio del próximo año.
Junto a esto, se asignan recursos para ampliar el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los colegios particulares subvencionados, los que llegarían a 470 mil.
Asimismo, se aseguran fondos para ampliar el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), aumentando la cobertura en 18.682 estudiante de educación media y superior, alcanzando un total de 105.824 alumnos.
En tanto, en educación parvularia, se aumentarán los recursos para la subvención de pre-kínder y kínder y para la construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles, con el fin de aumentar la matrícula en unos 10 mil niños.