SANTIAGO.- Solange Huerta, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), entregó hoy la nómina oficial de personas fallecidas en centros bajo su dependencia en el Ministerio Público de Puerto Montt.
La directora entregó 11 cajas con antecedentes, aunque no detalló la cifra total, al fiscal Patricio Poblete, que estaba en representación del fiscal regional Marcos Emilfork, el encargado de la investigación desde julio sobre posibles responsabilidades penales en las muertes de menores en los centros del Sename y organismos colaboradores.
"Hemos logrado el día de hoy entregar la nómina de los niños, niñas, adolescentes y adultos fallecidos en los sistemas de protección residenciales y ambulatorios, conforme al requerimiento que ha realizado el fiscal" señaló Huerta.
"Para poder reconstruir esta información fue necesario el trabajo de muchos funcionarios no solamente del Sename, sino también del Registro Civil y del Servicio Médico Legal, que nos han colaborado para entregar una información lo más completa posible, por lo delicada que es", agregó.
La ex fiscal manifestó que su intención es colaborar con la investigación y que "Nos hemos demorado este tiempo en poder recopilar una información histórica que no estaba a disposición; es una información sensible".
También explicó que el número exacto de personas que están en la lista debe ser entregado primera a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados "Solamente después que se haya entregado esa información podré referir aquellos antecedentes que no vulneren el secreto de la investigación penal".
"Yo también comparto la necesidad de que esto se aclare públicamente. Hay una demanda por conocer esto que devela que acá hay una deuda del Estado con la infancia más vulnerable, y es nuestro deber empezar a hacer que esto cambie".