EMOLTV

Teillier "ve con peligro" palabras de Álvaro Uribe por plebiscito en Colombia

El diputado aseguró que "desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo".

01 de Octubre de 2016 | 01:35 | EFE
imagen
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó hoy que aunque la paz se avecina como triunfadora en Colombia, ya que todo el mundo lo quiere así "y espero que sea eso lo que se imponga, veo con peligro las palabras de Álvaro Uribe".

"Veo con peligro las palabras de Álvaro Uribe, quien ha sido muy virulento con sus declaraciones y el apoyo al No. Me preocupa el paramilitarismo, que además Uribe no condena", recalcó Teillier.

El diputado aseguró que "desde Chile estamos dispuestos a hacer todo el esfuerzo para que la paz se alcance en Colombia después de tanto tiempo", aunque advirtió que la contingencia en el continente está pasando "por un momento turbulento".

En esta línea, advirtió que respecto a Cuba y Estados Unidos se debe estar atento ya que el bloqueo económico aún no acaba, "pero esperemos que se realice lo antes posible", indicó.

A juicio del legislador "ha existido una ofensiva de EE.UU. para recuperar injerencia en América Latina. Quizás lo más preocupante y reciente, el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil", aseveró.

Sin embargo, existen hechos que, en opinión de Teillier, deben dar esperanza para aquellos países y partidos políticos alineados con el progresismo y dispuestos a resolver conflictos sociales, como lo son la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y la inminente aprobación de la Paz en Colombia entre el Estado y las FARC.

Esperanzado en alcanzar la paz en ese país, Teillier comentó que el PC ha seguido muy de cerca el proceso de diálogo y firma de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla.

Explicó que su partido estuvo presente en distintas instancias relacionadas al proceso, en dónde el miembro de la comisión política y comité central del colectivo, Juan Andrés Lagos, encabezó este apoyo en los diálogos en La Habana.

"Ahora para el plebiscito de este domingo ha sido invitada la diputada Camila Vallejo, a nombre del partido, quien nos representará allá", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?