SANTIAGO.- El senador del PS, Carlos Montes, reafirmó este sábado su respaldo hacia la opción del ex Mandatario Ricardo Lagos para competir en las próximas elecciones presidenciales de 2017 y se sumó a las críticas que distintas figuras de la Nueva Mayoría han realizado al perfil “apolítico” que ha instalado su par independiente Alejandro Guillier.
En
entrevista con El Mercurio, el legislador socialista señaló que "siempre tuve una muy buena opinión y aún la tengo de Alejandro Guillier como un comunicador que era capaz de ligar la vida cotidiana con cierto sentido y valores".
No obstante, añadió que "otra cosa es una persona que tiene que tomar decisiones políticas. El país está en un momento de opciones fundamentales, no solo electorales, y en eso, como a una persona que valoro, le diría a Alejandro: 'tómate el tiempo necesario para estar en mejores condiciones para asumir lo que viene'".
En ese contexto, Montes recalcó que "solamente criticando a los políticos y a la política no se constituye un programa ni una capacidad de gobernar, porque eso se paga en el primer año de Gobierno", en relación a los dichos del abanderado del radicalismo.
En cuanto a las opciones de Lagos, el representante de Santiago Oriente –quien fue secretario ejecutivo de la campaña del ex jefe de Estado en la segunda vuelta de 1999-2000- advirtió que "no basta con la literatura que tiene. Hay que saber qué piensa de las reformas que se han hecho y qué actitud va a tener respecto de lo sustantivo de ellas".
"También hay que saber de qué equipo se va a rodear y hay que saber cómo Lagos va a recuperar apoyo donde no lo tiene: en los jóvenes y fuera de la élite", enfatizó.
A juicio del senador, “para el dilema del país, creo que él tiene grandes condiciones como gobernante. Si me lo pregunta desde el punto de vista electoral, creo que eso está por verse y me preocupa encontrar una solución".
"A mí me tocó armar la segunda vuelta de Lagos y descubrimos que había perdido apoyo en sectores populares, donde había un alto porcentaje con Lavín. En ese entonces, Lagos tenía un sólido apoyo en los sectores medios y profesionales. Hoy debe recuperar a esos sectores", indicó.
Consultado sobre cómo revertir su magro desempeño actual en las encuestas, Montes respondió que "lo que está haciendo no es incorrecto, es importante dialogar y escuchar (…) Hay un mundo que requiere autoridad, y Lagos puede estar en ese gran debate internacional como lo estuvo en el de Irak".