El restaurante queda en el km 5 de la ruta que une Vilcún con Temuco.
Mario Quilodrán, El Mercurio
Fabián Tralcal Marilaf (20) y Osvaldo Javier Antilef murieron en la balacera que se produjo en el asalto al restaurante "Ojo de Águila". El primero era
sobrino de dos de los imputados del caso Luchsinger; mientras que el segundo, hijo del dueño del local.
A través de un comunicado, divulgado por radio Bío Bío en su página web, el grupo mapuche señala asimismo que la acción que, dicen, encabezó Tralcal Marilaf obedeció a una "recuperación de armamento".
"El Lof Lleupeko Katrileo respalda y reafirma que el hecho en el cual falleció nuestro querido Peñi obedeció estrictamente a una acción de "recuperación de armamento", ya que se sabía que en ese domicilio existían armas", dice el comunicado.
"El comando de asalto dirigido y encabezado por nuestro Peñi buscaba contribuir con este gesto Político Militar a la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus derechos en Wallmapu", añade el texto.
El asalto fue protagonizado por cinco personas, entre ellos Tralcal Marilaf, quienes habrían ingresado disparando al restaurante. El hecho fue repelido por el dueño del "Ojo de Águila" y dejó a dos fallecidos.
El fallecido comunero era sobrino de Luis Sergio Tralcal y Juan Segundo Tralcal, detenidos por el crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ocurrido en enero de 2013.
El occiso fue condenado el 13 de septiembre de 2015 por el delito de daños en el fundo Santa Rosa, propiedad de Rodolfo Luchsinger Schifferli, primo del asesinado agricultor.
Por ese hecho Fabián Tralcal fue condenado a 30 días de presidio remitido, como cómplice del delito de daños, luego de que participara en la quema y destrucción de unos bebederos de agua para animales, unas tuberías y 100 metros de alambrado.