SANTIAGO.- Luego de la publicación del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" las críticas han sido recurrentes, incluyendo el proceso de licitación del escrito el cual fue cuestionado por la oposición y por lo que el municipio de Santiago descartó intenciones políticas en el proceso.
Esta mañana, la UDI presentó un recurso en Contraloria, el que señala que la municipalidad prefirió tener los libros en un plazo más corto que el precio de oferta, que era de 1.800, y se pago 4.500.
Frente a esto, el alcalde subrogante y administrador municipal, Víctor Hugo Miranda, aseguró que en cuanto a la licitación del libro "los parámetros fueron el plazo y el valor ahí no advertimos ninguna consideración política".
Miranda detalló que "está licitación recibió 11 oferentes siendo de distintos valores (...). Habían otras ofertas que superaban los 6 mil pesos. En particular la adjudicada tiene un valor de 4.505 por cada unidad y por lo tanto de 1.800 no corresponden a la oferta que está disponible en el mercado público".
Además, el administrador municipal indicó que dentro de las ofertas recibidas existía una de $2.700 que fue impugnada "por qué no estaba en el registro propio del mercado", dijo.
"Estamos absolutamente tranquilos por el proceso de licitación llevado a cabo. Queremos entender que la preocupación es por resguardar los intereses públicos y no buscar externalidades con respecto al contenido del libro.
Sobre una posible segunda edición del escrito, Miranda dijo que "estamos limitados por los valores (...) pero vamos a conversar por otras publicaciones. Ahora estamos en un proceso de distribución para que este libro sea trabajado por los profesores y sea incorporado en la biblioteca de dos liceos".