Los Fuentes y una alcaldía: La historia de dos hermanos que se disputan la municipalidad de Lumaco
Ambos aseguraron que competir por la comuna no significó un pelea familiar, pero el actual edil, que busca su reelección, comentó que "la situación está quebrada".
04 de Octubre de 2016 | 15:45 | Por Fernanda Fernández, Emol
SANTIAGO.- Alejandro y Alex Fuentes son hermanos que se enfrentaran en las próximas elecciones municipales en octubre para conseguir ser alcalde de Lumaco, en la Región de La Araucanía.
Alejandro (44) es el hermano menor y es el actual edil de la comuna que busca mantener su cargo. Su campaña es apoyada por el pacto Chile Vamos.
En cambio, Alex (47) no tiene experiencia en un cargo público, pero sostuvo que su labor como comerciante le servirá para el desarrollo de su comuna. Además, va como independiente por el sillón municipal.
Ambos aseguraron que esta "disputa" política no ha afectado su relación familiar. A pesar de esto, Alejandro Fuentes admitió que "hay aspiraciones distintas. Entiendo que él también tiene un espíritu social, pero debería haber conversado y haber postulado en cuatro años más".
El hermano menor
El actual alcalde contó que su hermano le manifestó "a última hora que Manuel Painequeo –ex edil entre 2004 y 2012 que también compite por el sillón municipal- lo entusiasmó. Cuando comenzaron los rumores, él me dice que está pensando ir de candidato y que yo debería analizarlo, porque estoy mal evaluado y soy fome".
"Eso fue todo lo que se conversó. Nunca hemos tenido una división como familia o como hermanos, pero naturalmente hoy día la situación está quebrada, una situación que él la provocó.", explicó el hermano menor.
"A pesar de que va mi hermano, voy a ganar igual, estoy convencido. En el último tiempo hemos hablado y cada vez me dice que yo me baje y le digo que no", añadió entre risas. "Le digo que hablemos después de las elecciones y ahí vemos los resultados. Si me equivoco lo voy a reconocer y si no va a tener que pedir disculpas", agregó Alejandro.
Además, acusó que Alex está "viendo un interés personal sobre los intereses, primero, de tener una buena relación familiar y segundo, un desarrollo de la comuna".
La versión del mayor
Respecto a estas acusaciones, el candidato independiente, Alex Fuentes, aseguró que siempre ha estado atento a los vecinos de Lumaco, "siempre me he dedicado a los negocios, entonces creo que tengo la capacidad para llevar a mi comuna hacia adelante. Él no puede decir que estoy preocupado de mis intereses porque no es así".
Alex reiteró que no tiene ningún problema con su hermano, ni tampoco familiares. "Quizás el malinterpretó el tema de la política. No tiene afinidad con la gente y un alcalde se debe a su gente. En los cuatro años no fue bien evaluado y respecto a esto, Alejandro deja una deuda hacia la comuna", aseguró.
"Mi hermano es político y vive de la política, representa los partidos políticos de derecha", criticó Alex a su hermano menor.