SANTIAGO.- El primer paso para entregarles atenciones de salud a los menores del Sename era hacer una evaluación de estos en los 258 hogares que hoy tiene esa repartición.
Así lo planteó el Ministerio de Salud a comienzos de agosto. El objetivo era llegar a 8.300 niños, pero finalmente fueron efectivamente controlados casi seis mil de los 6.700 que son considerados como residentes, ya que pernoctan en los centros.
Y a un tercio de ellos se le detectó alguna enfermedad. El 27% del total presentó alguna patología mental y el 6%, alguna otra enfermedad crónica, según consigna
"El Mercurio".
Si se diferencia entre los hogares pertenecientes al Sename y aquellos que operan otras instituciones, bajo la figura de administración delegada, los resultados son distintos. Mientras los recintos del Sename tienen 33% de enfermedades mentales y 4% de otras enfermedades crónicas, los centros manejados por otras organizaciones muestran 27 y 5%, respectivamente. Estos resultados fueron expuestos ayer por la ministra de Salud, Carmen Castillo, ante la comisión investigadora de la Cámara.
Además, se revisó la lista de espera en la que figuraban los 182 casos de regiones sin atención, de los cuales se constató que 164 ya habían sido tratados. De los menores que participaron del control había un 24% que no tenía ningún control de salud previo, y este tamizaje fue su primer acercamiento con la red de salud.
Uno de los puntos que mayor polémica generaron durante la sesión fue la consideración de parte de Salud de que no es necesaria una atención psiquiátrica directa para los menores. Mientras el diputado Nicolás Monckeberg (RN) consideró esta postura como "negligente", el presidente de la instancia, Ramón Farías (PPD), pidió que no se hicieran interpretaciones "antojadizas".