SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía dictó una orden de detención en contra del diputado independiente Gaspar Rivas, luego que esta mañana no se presentara a una audiencia de conciliación con el empresario Andrónico Luksic, programada a las 10.00 horas.
Según Rivas, llegó 35 minutos tarde a la cita debido a que veía viajando desde Los Andes, por lo que se suspendió la audiencia.
"Es normal que si uno no se presenta se dicte la orden de detención. Llegué tarde producto de un taco al ingresar a Santiago", se disculpó al llegar al Tribunal.
"Si no se presenta el querellado a una audiencia corresponde, por procedimiento estándar, la detención. Expliqué que esto se debió a un imprevisto y acá estoy, atrasados unos minutos", detalló.
"El querellante se retiró. Acá estoy dando una explicación plausible, ya que a pesar de que salí dos horas antes de mi domicilio, en Los Andes, hubo un taco", añadió
De todos modos, el desaforado diputado aseguró que no habría un acuerdo con el empresario y que no se disculparía.
La querella se presentó luego que Rivas señala en una sesión en el Congreso que "el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Lo dije en las redes sociales, espero también ver preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales, lo digo aquí y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de ...!",
Minutos antes de que Rivas diera esta explicación, mientras se retiraba del tribunal, Andrónico Luksic habló brevemente con la prensa y afirmó que espera un "término razonable" del enfrentamiento judicial.
"Me habría gustado que se hubiese iniciado este proceso. Hemos llamado a conciliación, estamos de buena fe y con el mayor propósito de que, ojalá, esto pudiera tener un término razonable", señaló Luksic antes de dar paso a su abogado, Hugo Rivera, según consignó Radio Cooperativa.