EMOLTV

Plan de descontaminación de Santiago incluirá restricción permanente a catalíticos anteriores a 2012

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, cada día en que se aplique la norma entre mayo y agosto, dejarán de circular cerca de 220 mil unidades. Las medidas del plan comenzarían a regir el próximo año.

04 de Octubre de 2016 | 11:58 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó hoy el Plan de Descontaminación Ambiental, llamado Santiago Respira, luego que fuese analizado por el comité de ministros.

Según señaló la autoridad, los vehículos con convertidor catalítico inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 estarán afectos a la restricción permanente de dos dígitos los días en que se aplique el plan, es decir entre mayo y agosto.

En total son 1.780.000 de los automóviles livianos que se movilizan en la ciudad que serán afectados por la medida, los cuales en promedio no podrán circular 16 veces en el año.

"Potencialmente, en los días de restricción dejarán de circular 220 mil autos con convertidor catalítico", agregó Badenier.

Las medidas del Ministerio de Medio Ambiente busca la reducción de un 60% de las emisiones globales contaminantes en la Región Metropolitana. Anualmente, se emiten unas 5.500 toneladas de material particulado, en su mayoría fino.

Este plan tendrá un costo, entre privados y públicos, US$1.013 millones.

Uso de la leña

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, recalcó que las medidas "tienen un gran impacto en la ciudad".

"Estamos satisfecho y contento con este nuevo plan, que ha demorando tiempo, porque se han escuchado a todos los actores. Esto refleja un plan balanceado entre los tres grandes emisores de contaminación: la leña, la industria y el transporte", dijo Orrego.

En esa línea, la autoridad regional subrayó que el plan incluye la prohibición del uso de la leña en Santiago y Puente Alto durante los mismos meses en que implementará la restricción vehicular.

"No se puede ocupar leña en la ciudad de Santiago. Son 116 mil hogares, de los dos millones, que ocupan leña. No puede ser que la calefacción de unos pocos afecten la salud de tantos", agregó Orrego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol