Ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente estudia formalizar por presuntos delitos de corrupción al ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco de la investigación del denominado caso Basura, que persigue supuestas irregularidades en la licitación de retiro de escombros que fueron adjudicadas a la empresa KDM durante su administración.
Según confirmaron a Emol fuentes que conocen el caso, el ex edil –quien por ahora no ha sido citado a declarar- está siendo investigado en la causa que dirige el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, luego que la Fiscalía Oriente –donde Sabat es indagado por supuesto enriquecimiento ilícito- remitiera antecedentes que permiten presumir, en esta etapa procesal, que existen pruebas suficientes para establecer que hubo pago de coimas por parte de la firma ligada al negocio de la basura.
La decisión del Ministerio Público se concretará una vez que se entreguen los resultados de las diligencias requeridas al respecto, los cuales serán decisivos para poder establecer el o los tipos de delitos que podrían configurarse.
Esto último, además, ha sido motivo de discusión entre la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en la causa, ya que aún no hay acuerdo sobre la calificación jurídica de los hechos que se pretenden imputar.
Una vez resuelto ello, entonces el Ministerio Público estará en condiciones de solicitar audiencia para formular cargos en contra el ex alcalde de Ñuñoa.
En el caso se encuentran imputados los ediles de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christián Vittori respectivamente, y hay una audiencia programada para formalizar investigación en contra su par de Colina, Mario Olavarría.
Junto a ellos, también es perseguido el concejal de Maipú, Marcelo Torres, quien lleva un año en prisión preventiva por presuntamente liderar una "organización criminal" para sustraer recursos públicos.
Consultado al respecto, Pedro Sabat dijo a este medio estar "sorprendido", pero conforme, ya que "por fin voy a poder conocer los hechos por los cuales se me está investigando".
"No tengo problema en que se me indague, porque además voy a poder tener plazos razonables y establecidos para poder llegar a un eventual juicio".