COPIAPÓ.- Tras conocerse la cifra oficial de menores muertos en centros del Sename en los últimos 11 años, y que alcanzan los 865 casos, el fiscal regional de Los Lagos, Marco Emilfork -a cargo de la investigación- aseguró este martes que no descarta citar en el marco de las indagatorias, a los ex directores del servicio, con la intención de aclarar los hechos y establecer responsabilidades.
"Voy a indagar todo", dijo categórico ante la probabilidad de requerir a los ex directivos del organismo como parte de las diligencias de la indagatoria que lleva adelante junto un fiscal exclusivo, Carabineros y la PDI.
"Puedo asegurar que como fiscalía vamos a investigar en profundidad, y durante todo el tiempo que se requiera, para poder establecer cuáles fueron las circunstancias en las que fallecieron los distintos niños", agregó tras participar del consejo de fiscales regionales que hoy y mañana se lleva a cabo en Copiapó.
Asimismo, enfatizó que el caso lo dirige "con profunda vocación por las víctimas", insistiendo en que "aquí no se trata de cifras, estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que murieron al cuidado del Estado, por tanto, aquí hay nombres y como fiscal, me debo a esos padres".
Por ello es que, según aseveró, espera poder judicializar "prontamente" a las primeras personas presuntamente responsables de las muertes de los menores.
Por último, se refirió a la indagatoria en cuestión, detallando que se trata de un caso "extraordinariamente complejo porque abarca un territorio muy extenso", puntualizando que esta es -quizás- la primera vez que una investigación de la fiscalía "abarca tantas regiones y por ello se tiene que organizar de la forma que la hemos organizado.
Emilkorf participa junto al resto de las autoridades regionales del Ministerio Público en la reunión trimestral de fiscales regionales encabezada por el fiscal nacional Jorge Abbott y que se realiza, de manera extraordinaria, en la región de Atacama.