SANTIAGO.- Gendarmería de Chile informó ayer sobre el traslado del ex brigadier Miguel Krassnoff desde el recinto penitenciario Punta Peuco –donde permanece recluido cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos- hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML).
¿La razón? Ser sometido a una serie de exámenes psicológicos por parte de peritos del servicio para presuntamente, emitir un informe ante una eventual libertad vigilada, como es la pretensión de su defensa, representada por el abogado Raúl Meza.
El traslado fue programado para las 06:30 horas de hoy desde el penal ubicado en Til-Til hasta el recinto hospitalario ubicado en la comuna de Recoleta, donde a partir de las 08:00 se llevará a cabo el procedimiento.
La diligencia podría estar vinculada al recurso jerárquico presentado por Meza ante la Corte Suprema, que busca dejar sin efecto la negación de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones al requerimiento del ex miembro de la DINA para poder optar al beneficio carcelario.
Para el abogado, la pesquisa "responde a los varios cuestionamientos que ha realizado la Tercera Sala del Máximo Tribunal en fallos recientes sobre la validez de los informes psicológicos que han elaborado los profesionales de Gendarmeía, calificándolos como insuficientes, contradictorios y desprolijos".
"Este cambio de conducta de la Corte Suprema y en particular, de su actual presidente Hugo Dolmestch frente a las causas de derechos humanos, han generado grandes expectativas judiciales en los internos de Punta Peuco para obtener el beneficio de la libertad condicional, especialmente respecto de aquellos militares que están cumpliendo condenas con enfermedades terminales", agregó a Emol el representante de Krassnoff, quien tras ser informado de la diligencia, asistirá al SML para conocer sobre el procedimiento.