Emiliano Arias y Jorge Abbott.
El Mercurio (Archivo)
COPIAPÓ.- Tenso fue el escenario en el que ayer se dio inicio al cuarto consejo de fiscales regionales que dirige el fiscal nacional Jorge Abbott -desde su designación como máxima autoridad del Ministerio Público en octubre pasado-, y que se lleva a cabo hasta hoy en Copiapó, en el Hotel Diego de Aleida, ubicado en el centro de la ciudad.
Ello, debido al sumario en curso que enfrenta el jefe regional de O'Higgins, Emiliano Arias, que pretende establecer si el abogado infringió el artículo 64 de la Ley orgánica institucional en la entrevista que dio al diario La Tercera sobre el caso Corpesca, donde aseguró que el origen de la Ley Pesca fue corrupto.
La investigación administrativa –a cargo de su par de la zona Centro Norte, Andrés Montes- se puso sobre la mesa por iniciativa del propio Abbott para generar un debate entre los presentes, quienes –en su mayoría- expresaron su interés para que el caso sea resuelto pronto.
El fiscal sumariado, sin embargo, optó por guardar silencio ante las opiniones de sus pares, quizás, a la espera de las conclusiones que deberían ser entregadas el jueves por Montes, luego de dos prórrogas que en total suman un plazo de 35 días hábiles para investigación.
Tras el impasse, en la reunión se tocaron temas como el avance del análisis de las unidades criminales foco, seguridad de fiscales y el plan estratégico de la institución durante la administración Abbott, que se extenderá hasta el año 2022.
Para hoy, en tanto, se espera que se aborden los temas que le importan a la comunidad relacionados con el combate a la delincuencia, tal como lo informó ayer la vocera del consejo y fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López.
La actividad culminará con un almuerzo programado para las 13:30 horas en el mismo hotel, y luego, a las 14:30 horas, el grupo de fiscales partirá rumbo al aeropuerto para abordar el vuelo Lan 313 que los trasladará de regreso a Santiago.