El empresario murió el 8 de diciembre del año pasado.
El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Los 37 votos a favor no fueron suficientes para contrarrestar las 52 abstenciones que tuvo el proyecto que entregaba la nacionalidad por gracia al empresario Douglas Tompinks de manera póstuma, siendo finalmente rechazado con sólo 14 votos en contra.
Tompkins, quien falleció en un accidente en kayak el 8 de diciembre del año pasado a los 72 años, hizo su fortuna con la cadena de ropa North Face y Esprit, adquirió miles de hectáreas en el sur de Chile y Argentina para su conservación.
Justamente fue la compra del Parque Pumalín y la forma en que el estadounidense adquirió el terreno de 290 mil hectáreas lo generó la negativa de los parlamentarios.
"La inmensa mayoría de la Región de Aysén se opone a entregarle la nacionalidad por gracia (...). El Parque Pumalín fue construido por un acoso en contra de los pobladores, son miles los pobladores que fueron víctimas de este hostigamientos por apropiarse de un lugar", señaló el diputado por la zona, David Sandoval (UDI) al argumentar su voto en contra.
Según dijo, el empresario "no logra aglutinar el sentimiento de adhesión" como para entregarle el reconocimiento.
Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) dijo reconocer el estado en que se encuentra el Parque, sin embargo para ella el cuestionamiento es cómo Tompkins logró apropiarse de éste.
"El tema a mi juicio es cómo logró construir ese parque, cómo se hizo de esos terrenos. Ese terreno que dividió Chile al norte de Tompinks y al sur de Tompkins", recalcó.
Asimismo señaló que el Estado no ha logrado hacerse cargo de los colonos que fueron "despojados" de ese territorio.
El proyecto, que fue moción de los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Pablo Letelier, con el apoyo de los independientes Alejandro Guillier, Alejandro Navarro y Lily Pérez, deberá pasar a comisión mixta donde será votado nuevamente, ya que había sido previamente aprobado por el Senado.