Hasta pasadas las 2:00 horas de este miércoles se extendió la votación en el Senado con negociaciones de última hora entre los ministros y parlamentarios.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Abril de 2017 es el plazo fatal que tiene el Gobierno para que el proyecto que permite la elección de intendentes, y lo reemplaza por un gobernador regional, esté aprobado.
Y es que en ese mes la ley debe estar promulgada para que puedan entrar en vigencia en las elecciones de ese año, como pretende la Presidenta Michelle Bachelet.
Aunque la iniciativa logró sortear una gran barrera esta madrugada, luego de que los senadores lo aprobaran pasadas las 2:00 horas de este miércoles, ahora enfrenta una nueva revisión en particular en la Cámara de Diputados.
El próximo martes se dará cuenta en la Sala del ingreso de la iniciativa para comenzar a ser revisado por las comisiones de Constitución y Gobierno Interior, donde continuará su tramitación con suma urgencia. Luego deberá ser votado en particular por el Hemiciclo y de ahí reingresar al Senado.
Si entra con modificaciones y los senadores las aceptan, será despachada inmediatamente, pero si no lo hacen, pasaría a comisión mixta.
La Moneda espera un paso mucho más ágil y rápido que lo vivido en la Cámara Alta, sin embargo se debe considerar que también entre los diputados existen aprensiones respecto a que no se tiene claridad sobre las atribuciones que tendrá el nuevo gobernador regional y que el proyecto que estipula el financiamiento aún ni siquiera es ingresado por el Ejecutivo al Congreso.
Atribuciones
Casi en paralelo a la reforma constitucional, aunque algo poco más avanzada, está la Ley Orgánica referida al Fortalecimiento Regional que iniciará su paso por Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado, presidida por Ena Von Baer (UDI).
En este tercer trámite los senadores revisarán los cambios que ya hizo la Cámara de Diputados y podría retrasarse al ser uno de los principales puntos de conflicto entre los legisladores que demoraron las negociaciones con La Moneda y pusieron presión en la votación de ayer.
Desde el PPD y Chile Vamos señalaban que no se podía votar por una autoridad regional que no se sabe cuál es su campo de acción. También indicaban que era "contraproducente" aprobar la elección sin saber sus atribuciones, asegurando que será "un híbrido" o "un monstruo de dos cabezas", pues dicen, en función de cómo está el proyecto hasta ahora, será finalmente el delegado presidencial -nueva figura que crea la reforma- el que tomará las decisiones y el gobernador electo por voto popular solo será "un líder de papel".
Financiamiento
El otro punto de conflicto es el financiamiento del gobierno regional. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Secretaría General de la Presidencia informaron que el proyecto ingresará al Congreso una vez que sea visado el de atribuciones.
Dicen que el propósito no es que los ciudadanos elijan a sus gobernantes sin saber los recursos que tendrá a su disposición, sin embargo hay algunos parlamentarios oficialistas y de oposición que insisten en que se retrase el sufragio para el 2020 para tener claridad en lo anterior, iniciando nuevamente el conflicto al interior de la Nueva Mayoría.