"A partir del 2017 van a ser 2.800 pacientes más con los nuevos tratamientos que estamos incorporando en este segundo decreto", dijo la Presidenta.
Héctor Aravena, El Merucrio
SANTIAGO.- La ley Ricarte Soto contaba desde el 2015 con 11 patologías de alto costo a la cuales hoy se le sumaron tres enfermedades más que serán financiadas por el Estado: El mal de Crohn grave, la diabetes tipo 1 inestable severa y la nutrición enteral prolongada.
El anuncio realizado hoy en el Hospital Clínico Felix Bulnes, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet junto a autoridades del Ministerio de Salud quienes celebraron la iniciativa
Según informó la Mandataria, este año el presupuesto de las enfermedades contabilizadas en la ley era de 60 mil millones de pesos. Cifra que para el próximo año aumentará a 100 mil millones de pesos.
"Gracias a esta ley más de 3 mil chilenas y chilenos han logrado mejorar significativamente la calidad de sus vidas y a partir del 2017 van a ser 2.800 pacientes más con los nuevos tratamientos que estamos incorporando en este segundo decreto", dijo Bachelet.
Selección
Frente a las críticas que han surgido por la elección de las diferentes patologías -tanto en el primer como en el segundo decreto-, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que "los procesos los hemos hecho con absoluta transparencia".
La secretaria de Estado aseguró que para la selección de las nuevas enfermedades incorporadas "se recibieron 34 diferentes alternativas de problemas de salud (...) y todas fueron estudiadas y ninguna fue excluida".
Frente a la eventual publicación de un tercer decreto para la ley, la ministra sostuvo que "vamos a hacer la misma modalidad de selección con un componente adicional que es la participación ciudadana".
Detalles de nuevas patologías
En en segundo decreto incorporado a la Ley de Alto Costo Ricarte Soto, se financiarían tres nuevas enfermedades.
Una de las patologías cubiertas será Nutrición enteral prolongada por imposibilidad de alimentación oral. Enfermedad que corresponde a la infusión por vía digestiva de fórmulas especiales mediante sonda llevadas a cabo en el domicilio del paciente, la cual espera beneficiar a 1.300 pacientes.
Además la enfermedad de Crohn grave o fulminante, que corresponde a una patología inflamatoria que cuando se agrava no responde a tratamientos convencionales. Con esto, habrán 720 pacientes beneficiados por parte del Estado.
Y por último la diabetes tipo 1 inestable severa, enfermedad que tiene altos niveles de azúcar en la sangre que impide la producción de insulina. La integración de esta patología le dará a los pacientes una bomba de insulina y será destinada para 846 personas aproximadamente, según informaron desde el Ejecutivo.
Castillo recalcó que esta "es una ley universal que va a beneficiar a las personas que requieran un tratamiento específico en la cual está incluido el sector público, privado y las Fuerzas Armadas y del Orden".