SANTIAGO.- Julio Ponce Lerou, controlador de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), presentó hoy un recurso frente al Tribunal Constitucional (TC) para dejar sin efecto la multa cursada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Ponce Lerou fue sancionado en septiembre de 2014, en el marco del caso Cascadas, con un monto cercano a los 70 millones de dólares debido a la infracción de normativas a la Ley de Mercados y a la de Sociedades Anónimas.
En abril pasado, el 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago ratificó el monto pese a los intentos de la defensa de rebajar la millonaria cifra.
Roberto Guzmán Lyon, otro de los sancionados por el Caso Cascadas, también apeló al Tribunal donde se reconoció que la SVS habría actuado arbitrariamente al aplicar la multa.
Este requerimiento se suma al presentado por Manuel Bulnes, ex gerente de Larraín Vial, y ex gerente de distribución de la corredora, Felipe Errázuriz. La causa fue revisada hoy en el Tribunal Constitucional donde los requirentes fueron los encargados de alegar, representados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado Florencio Bernales.