SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes la ley que regula el voto de los 450 mil chilenos que residen en el exterior y que cuentan con las condiciones para poder sufragar, la cual entrará en vigencia de manera inmediata y comenzará a operar en las próximas primarias presidenciales de 2017.
Durante la ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "hoy es un muy buen día para todos nosotros, porque hoy es un día especial. Después de tanto tiempo y esfuerzos vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia".
"A partir de ahora, estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales", añadió la Mandataria la actividad, la cual fue seguida por streaming desde las embajadas y consulados en el extranjero.
A juicio de la jefa de Estado, la concreción de esta ley es “la manifestación concreta de la soberanía de un pueblo, y uno de los más esenciales ejercicios cívicos. Y por cierto, es la culminación de un largo camino para ampliar y consagrar el derecho a voto de todas las personas adultas”.
"Por eso creemos que con esta ley estamos honrando la democracia, al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia en nuestras elecciones nacionales. Estamos cortando una atadura que limitaba nuestra democracia y fortalece el vínculo entre los hijos de esta tierra", dijo.
Cómo operará el voto en el extranjero
Según explicó Bachelet, para que los chilenos que residen fuera del país puedan participar de los procesos eleccionarios deben inscribirse en el consulado que les corresponda a su domicilio o ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, al momento de entrar o salir de Chile.
Con esos datos, se va a elaborar un padrón de chilenos en el extranjero. Luego, en los 110 consulados de nuestro país en el mundo, se formará una junta electoral en cada uno de ellos, presidida por el respectivo cónsul, configurando 112 juntas con al menos un local de votación.
Las elecciones se desarrollarán de forma similar a como se realizan en territorio nacional: Es decir, el voto será en papel, en las mismas cédulas electorales que se usan en Chile y los sufragios serán en el mismo horario de nuestro país, adaptándolo al huso horario de la nación en la que se esté.
Los resultados del escrutinio de las mesas en el extranjero se darán a conocer una vez que ya se hayan cerrado todas las mesas en Chile. Posteriormente, se enviarán los sobres con las actas del proceso al Tribunal Calificador de Elecciones, al Colegio Escrutador y al Servicio Electoral por medio de dos valijas diplomáticas oficiales.