"El CAE lo vamos a eliminar, pero no podemos eliminarlo ahora si no lo reemplazamos por otra cosa", explicó la ministra de Educación.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que a principios del próximo año el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por otro instrumento, que saque a la banca privada.
La iniciativa irá en un proyecto de ley aparte de la reforma a la educación superior –que se tramita en la Cámara de Diputados–, y la autoridad espera que se empiece a concretar a fines del próximo año.
"El CAE lo vamos a eliminar, pero no podemos eliminarlo ahora si no lo reemplazamos por otra cosa. (...) El próximo año se discute eso y el próximo año se puede, ya a finales de año, seguramente eliminar el CAE", señaló la ministra.
Detalló que eso "no quiere decir que no vaya a haber crédito, pero con una fórmula distinta y sin la banca privada, eso va a ir en un proyecto de ley a comienzos del próximo año".
Delpiano aseguró que "va a ser un gran cambio" y destacó que "hemos escuchado lo que nos han señalado los parlamentarios y los alumnos, y vamos a hacer el cambio ahora, cosa que no estaba previsto en la reforma originalmente".
No obstante, explicó que, mientras no haya una nueva ley, se debe seguir entregando el CAE a los alumnos que lo soliciten el próximo año. "Usted no puede hacer un cambio de esa magnitud, que significan miles de miles de estudiantes a los cuales no se le entrega ninguna solución... Yo quisiera ver si la Confech avala la marcha enorme de estudiantes que se quedan sin ningún tipo de ayuda estudiantil y la posibilidad de estudiar", afirmó.
Agregó que "los cambios de esta magnitud hay que hacerlos pausadamente, con un debate en el Parlamento, y eso es lo que estamos haciendo".