SANTIAGO.- La aparición de cheques sin pagar a proveedores por más de $1.300 millones en el Hospital San José —que atiende a una población estimada de 850 mil personas de la zona norte de Santiago— provocó la reacción del Ministerio de Salud, que ordenó la intervención de un grupo de profesionales de Fonasa, la propia cartera ministerial y un servicio de salud para auditar la contabilidad del recinto.
Sin embargo, cuando el equipo de auditores se instaló y solicitó la información contable, el panorama se ensombreció. Los funcionarios del área de contabilidad rechazaron la presencia de auditores y, al día siguiente, amanecieron en paro, acusando malos tratos de parte de algunas de las autoridades del recinto.
En particular, las denuncias se centraron en la subdirectora médica del hospital. A esta movilización se le sumó el área de recursos humanos del recinto asistencial capitalino.
En esta última unidad trabaja Leontina Osses Parada, quien desde 2007 se desempeña como jefa (s), y quien es vinculada a Jaime Norambuena, presidente de la Fenats 2 del hospital, agrupación que se sumó al paro y lo lidera hasta hoy.
Las denuncias de los funcionarios originaron que se abrieran distintas investigaciones para esclarecer los hechos, mientras la indagación de la auditoría comenzaba su curso.
En medio de la evaluación de datos de ese proceso, "El Mercurio" accedió a información donde se da cuenta de que al menos dirigentes de tres gremios distintos serían beneficiados con pagos extraordinarios.
Cien horas al mes
Jaime Norambuena aparece en su planilla de asistencia con un máximo de cien horas extras mensuales autorizadas en 2016. Y desde enero a agosto, todos los meses ha superado ese máximo. Sin embargo, la subdirección administrativa del hospital desconoce quién autorizó dichos trabajos y qué labor realizó Norambuena en ese horario.
Contactado por "El Mercurio", el dirigente gremial se defendió asegurando que eran "acusaciones al voleo", y planteó que "ciertas jefaturas que tienen maltrato, tratos vejatorios con los funcionarios y que se están denunciando (...) recurren a esto", y sobre su relación con la jefa de recursos humanos asegura que "no es mi señora".
Esta última, Leontina Osses, recibió más de $6 millones este año por horas extras, y ocupa una figura legal que está "suspendida" en los servicios de salud que le permite aumentar sus remuneraciones mensuales en alrededor del 50%.
Esta misma figura, llamada "vacancia en suplencia", es utilizada por otra dirigenta, Carmen Alarcón, de la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess).
Asimismo, a otra dirigenta, esta vez de la asociación de profesionales (no médicos) de la salud (Aprus), Anastacia Díaz, se le cuestiona porque aparece recibiendo asignaciones (bonos) por el cumplimiento de turnos no realizados, según el sistema de asistencia del hospital. Hasta agosto de este año había sumado un monto de $5.342.136 por este motivo. Consultada sobre este punto, se limitó a decir que "no puedo hablar".
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, destacó que el paro, que hoy suma 12 días, no ha afectado la labor asistencial del recinto, y junto con ello, confirmó el avance de la auditoría.
"Desde fines de septiembre se desarrolla una auditoría de procesos contables en el área de recursos humanos y de gestión contable", dijo, pero afirmó desconocer el detalle y la pertinencia de las horas extras de los dirigentes gremiales.
"Tendría que verlos", planteó. En cuanto a la ocupación de las "vacancias en suplencia" para aumentar sus ingresos, explicó que "hay un instructivo ministerial, donde se establece que ya no existe la vacancia en suplencia, salvo casos excepcionales autorizados expresamente desde el Ministerio de Salud".
Otros gremios
De las seis organizaciones gremiales del hospital, son dos las que están movilizadas. El resto ha tenido asambleas, pero en estas los trabajadores han preferido no sumarse al paro. Su postura es que se deben investigar hasta el final las irregularidades y, por lo mismo, hay que mantener a las autoridades a cargo para que haya una continuidad en las indagatorias y, finalmente, encontrar a los responsables.
Por lo mismo, estas agrupaciones han pedido a los trabajadores denunciar todas aquellas irregularidades de las que los funcionarios tengan conocimiento.
En ese sentido, la autoridad de salud instaló una mesa negociadora con los funcionarios que comenzó el miércoles de esta semana, donde una de las principales demandas es la salida del director del hospital, José Miguel Puccio.
Sobre la permanencia de este, Jorquera aseveró que "él es el director del hospital y está trabajando. (Sacar al director) no es la solución, es que trabajemos y que conversemos. Yo creo que todos estamos dispuestos a avanzar, y nos estamos abocando a generar confianzas".
"Horas extras fantasmas"
Entre enero y agosto de este año, Leontina Osses recibió en total $6.143.408, por concepto de horas extras.
Eso implica un monto promedio mensual de $767.960, con lo que completa una renta mensual durante 2016 por sobre los $2,3 millones. Para llegar a este monto, se cuenta, además, el uso de una "vacancia por suplencia", figura administrativa ocupada en el sector público para reconocer cuando usuarios asumen nuevas funciones y no cuentan con un cambio de grado.
El problema es que en mayo de 2015, el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (del que depende el Hospital San José), Luis Lefio, solicitó el uso de esta figura para un grupo de funcionarios, entre los que se contaba Osses, quien aparece en el Boletín Comercial como secretaria, pero ocupando el cargo de jefa (s) de unidad de personal del hospital.
Sin embargo, esto fue rechazado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales mediante oficio de febrero de este año, en el que se establece que su uso "fue suspendido en 2015", y da como argumento que "la proliferación de esta práctica ha contribuido a desvirtuar el normal desarrollo de la carrera funcionaria".
Aun así, Osses siguió cobrando el monto bajo esta figura. Según un documento al que accedió "El Mercurio", esto le generaría un aumento de renta del 50%.
Incremento similar al que obtiene Jaime Norambuena, presidente de la Fenats 2 del hospital, a quien se lo vincula con Osses, por el pago de horas extras.
El dirigente gremial (quien cuenta con fuero sindical) recibió, entre enero y agosto de este año, $3.214.804 por este concepto. Es decir, un promedio mensual de $401.850, autorizados a través de la resolución 857, del 28 de enero de 2016. Sin embargo, en el documento al que accedió este diario se establece que la subdirección administrativa del hospital desconoce quién validó dicha autorización de pago y la actividad que realiza en esos horarios.