La subsecretaria afirmó que "es un tema a discutir".
Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio de la polémica por la libertad condicional del ex agente de la disuelta Dina Raúl Iturriaga Neumann la recientemente nombrada subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que debe debatirse una Ley de Indulto General para aplicarla en algunos casos de violaciones a los DD.HH.
El Programa de Derechos Humanos del Gobierno apeló al dictamen y espera que la Corte Suprema revoque el fallo. Fries apoyó la acción judicial, pues destacó que "no pueden tener el mismo estándar y requisitos, criminales de lesa humanidad y delincuentes comunes".
Fries afirmó a La Tercera que "todo ser humano tiene derecho a beneficios", aunque precisó que "el punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad. Esto no lo dice Lorena Fries, sino la literatura en materia de derechos humanos".
La subsecretaria de Derechos Humanos estimó necesario debatir la opción de liberar o no a condenados por este tipo de delitos, pero en caso de padecer enfermedades terminales, por ejemplo. E hizo hincapié en que para acceder a este tipo de beneficios, el condenado debe, primero, mostrar arrepentimiento.
"Yo ahí me atengo al estándar. Los temas de adultos mayores y enfermos terminales tienen que ver con la pregunta de, como sociedad, cómo queremos ver este tema a futuro. Y ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles", dijo.
Sobre la posibilidad de que estas personas salgan de prisión por razones humanitarias, expresó: "Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate".
"Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro", completó, aunque afirmó que, por ahora, no tiene una postura al respecto.
La subsecretaria Fries, que antes fue directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, asumirá sus nuevas funciones en enero del próximo año.