SANTIAGO.- Durante el mediodía de este domingo, la organización Red Infancia Chile realizó una marcha por la Alameda, desde Baquedano hasta La Moneda, para recordar a los niños que han fallecido durante su estadía en alguno de los centros asociados al Servicio Nacional de Menores (Sename). A la convocatoria asistieron cerca de 200 personas.
La presidenta de la ONG, Lorena Bustamante, comentó que la principal crítica que realizan a la respuesta del Estado frente a la situación del Sename es que "no hay culpables. Hay mucha protección de las personas que debiesen ser sancionadas".
Además, señaló que no es una marcha en contra de los funcionarios del Sename, sino que corresponde a una "manifestación de lucha para no pasar a llevar los derechos de los niños".
Algunas de las peticiones de los manifestantes es que se aumenten los sueldos de los trabajadores y se regularicen las asignaciones laborales, además de la creación del Ministerio de la Familia.
"El tema interministerial que anunció la Presidenta eso ya se hizo el 2014, pareciera que no leyeron lo que ya ellos habían hecho", criticó Bustamante.
Respecto al presupuesto destinado al Sename para 2017 -unos $15 mil millones- los representantes de la Red Infancia consideran que no es suficiente, especialmente "porque no sabemos a dónde va dirigido ese dinero. Siento que vamos mal encaminados", expresó la presidenta de la organización.