SANTIAGO.- A 16 días de las elecciones municipales, los candidatos recorren sus comunas para buscar salir elegidos así ganar el sillón municipal. Pero algunos de ellos, en las elecciones de 2012 hacían campañas en otras comunas, donde también intentaron ser alcaldes.
Uno de los casos es el del candidato por Recoleta, Marcelo Teuber (UDI), que es apoyado por el pacto Chile Vamos. El político participó hace cuatro años en las municipales de Huechuraba, donde postuló como alcalde, tras estar tres periodos en la Municipalidad de Recoleta como concejal.
Sin embargo, perdió ante el actual edil, Carlos Cuadrado, obteniendo el 28% de los votos. Ahora, Teuber volvió a la comuna de Recoleta para arrebatarle la comuna a Daniel Jadue (PC), quien también busca su reelección.
Como él, hay al menos ocho casos de candidatos que en las elecciones pasadas intentaron ser alcaldes por una comuna, pero ahora, cuatro años después, pretenden ganar en otra.
Es el caso de Daniel Sola, independiente que busca ser elegido en Alto Hospicio. Hace cuatro años buscó el mismo cargo en Iquique, donde obtuvo el 1,78% de los votos.
El postulante explicó que la decisión se debió a un tema laboral. "Llegué a Alto Hospicio y después me trasladaron, por trabajo, a Iquique". Agregó que en la capital de la Primera Región se estaba dando un "duopolio" -como Sola lo definió- entre los aspirantes Myrta Dubost y Jorge Soria, lo que lo motivó para llegar a la alcaldía.
"No había otro candidato que reflejara la independencia y eso marcamos en 2012, pero lamentablemente la gente optó por los candidatos de siempre", señaló Daniel Sola.
Volver a Sierra Gorda
Carlos López es postulante a la alcaldía de Sierra Gorda, comuna de la región de Antofagasta, pero no es la primera vez que el independiente se presenta en esta comuna. En 2004 fue electo como alcalde y en 2008 buscó su reelección, pero no obtuvo la mayoría de los votos.
Entonces en 2012 lo intentó por Antofagasta. “El cambio de comuna "ue un desafío personal. Me plantee colocar mis ideas al servicio de la comunidad", explicó López. En esas elecciones obtuvo 2.684 votos, es decir, el 3,52%.
"Después de ver que han pasado los años, que los proyectos que se están terminando en Sierra Gorda son los mismo proyectos que dejé yo y solamente se están finalizando y no hay proyectos de futuro", agregó López.
“Esto me llama a terminar lo que yo dejé inconcluso, porque los vecinos de me han pedido volver", añadió.
De Lo Espejo a San Miguel
Rodrigo González tiene experiencia en política comunal. Desde 2004 hasta el 2012 fue concejal de San Miguel, pero ese año, intentó ser alcalde de la comuna vecina, Lo Espejo. En esa oportunidad 1.706 personas votaron por él, no siendo electo como el edil. Ahora vuelve a San Miguel.
"No era conocido en Lo Espejo, eso lo hizo mucho más difícil y significó salir más a terreno. Fue por un tema de falta de candidatos", explicó González.
Su candidatura en 2012 se debió a que en San Miguel no habían cupos para más postulantes, "ya se habían nominado, sin ninguna posibilidad de que fuera candidato".
A pesar de esto, el político aseguró que asumió la opción en Lo Espejo para demostrar que podía afrontar situaciones nuevas. "Fue un aprendizaje maravilloso el que recibí en la comuna. Fue una campaña desgastadora, en un terreno que no te conoce y tienes que hacer una campaña limpia y transparente", afirmó.