SANTIAGO.- Desde que se conoció que 485 mil personas cambiaron su domicilio electoral, algunas sin previo consentimiento debido a un error informático del Registro Civil, el Servel no ha podido determinar cuántas realmente de ellas lo hizo voluntariamente.
En ese contexto, Patricio Santamaría, el presidente del Consejo Directivo del organismo, comentó que de la cifra, 10 mil ya corrigieron la dirección, pero que será imposible conocer cuántas personas realmente quedaron cambiadas hasta el mismo día de la votación.
Desde un comienzo el Servel culpó al Registro Civil por el cambio de los domicilios, mientras que éstos últimos, indicaron que la responsabilidad era del organismo electoral.
"El Registro Civil aún no nos puede decir cuántos pidieron cambiar y cuántos no. El software produjo que cada trámite podría ser un cambio de domicilio. Hay personas que fueron a cambiar carné de identidad, cambiar de pasaporte y donde en ese traspaso pasaban inmediatamente y nos informaban el cambio de domicilio", precisó Santamaría.
En entrevista con Tele13 radio, el directivo puntualizó que aún no se sabe si va a haber abstención o no. "La cifra va a ir creciendo. Además, hay una tendencia mundial a que la gente no vota, Hay una serie de cosas, todas las semanas se va cambiando la forma", agregó.
En ese sentido, dijo que la principal causa de la abstención es la corrupción. "El individualismo es un poco la razón, se perdió el sentido, se eliminó la educación cívica, se hizo el voto voluntario por un error de diagnóstico. Hay un problema en la forma de hacer política. Aquí la corrupción será la principal razón de una abstención".