Fiscal Carlos Gajardo dirige la investigación del caso.
Aton Chile
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente abrió la semana pasada una investigación de oficio tras conocerse una serie de irregularidades en dos de los fondos de inversión de la administradora general Aurus Capital, específicamente en los fondos Aurus Insignia y Aurus Global.
Lo anterior, debido a las inconsistencias registradas en la valorización de operaciones y derivados, y de algunas cuotas de fondos de inversión privado, que fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
La indagatoria -a cargo del fiscal jefe Carlos Gajardo y el fiscal Pablo Norambuena- persigue presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e infracción a la Ley de Mercado de Valores, esto último, relacionado con la entrega de información falsa a la SVS.
Ello, porque existen antecedentes que permiten presumir que se habría incurrido en este tipo de ilícitos, lo que deberá ser corroborado con la investigación del Ministerio Público.
Para ello, el fiscal Gajardo ya encargó las primeras diligencias tendientes a aclarar los hechos, que incluyó la incautación de documentación computacional y física desde las oficinas de Aurus, el celular personal del ex gerente de Inversiones de los Fondos, Mauricio Peña Merino, y la declaración como testigo del gerente general Juan Carlos Délano.
Para hoy, en tanto, está programado el interrogatorio como imputado del ex ejecutivo Peña ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, Bridec, luego que confesara haber cometido actos irregulares, aparentemente fraudulentos, para ocultar pérdidas que bajo su administración sufrieron los fondos en cuestión.