SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, dispondrá de un plan de contingencia para poder movilizar a los hinchas que asistan al encuentro de la selección de fútbol de Chile, frente a Perú, a disputarse en el Estadio Nacional, a partir de las 20:30 horas de este martes.
Se trata del refuerzo de los servicios habituales que recorren el recinto de la comuna de Ñuñoa, específicamente los recorridos 103, 506 y 516, pero además, sumando un servicio especial, el 210x, todos ellos, habilitados desde terminado el encuentro, a fin de facilitar el retorno de quienes asistieron al estadio.
"Queremos hacer un llamado a los hinchas a que lleguen temprano al Estadio y ojalá utilicen el transporte público para facilitar el acceso y disminuir la congestión vehicular. Al finalizar el partido hemos diseñado un plan especial para que todas las personas que viven en comunas alejadas, puedan tener movilización y llegar sin novedad a sus hogares. Los servicios 103, 506, 516 y 210X estarán hasta pasada las once de la noche esperando a los hinchas en puntos específicos del Estadio y así poder agilizar el traslado", indicó el Subsecretario de Transportes Cristián Bowen.
Todos estos recorridos verán aumentada su frecuencia desde las 22:15 horas, hasta las 23:10 horas, beneficiando a los habitantes de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín, Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Pudahuel, Lo Prado, La Florida y Puente Alto.
Servicio especial
El servicio especial 210x, se incluye dentro del Plan Especial, como una forma para apoyar el retorno de los hinchas que viven en la zona sur de la capital. En este sentido, el trazado tendrá como ruta la Avenida Grecia, Marathon, Guillermo Mann, hasta tomar el eje Vicuña Mackenna-Concha y Toro, beneficiando a los habitantes de las comunas de San Joaquín, La Florida y Puente Alto.
En cuanto al alcance de la medida, cabe destacar que los recorridos que actualmente circulan por el lugar permiten movilizarse a más de 15 mil personas en el horario tarde-noche (entre las 20:00 hasta las 00 horas), que sumadas al recorrido especial, permitirán adicionar a 5 mil usuarios adicionales.
Metro
En tanto, el Metro de Santiago informó que se reforzará el servicio de trenes en Línea 5 a partir de las 22:45 horas. Ñuble, la estación más cercana al Estadio Nacional, será estación común del servicio expreso de esa línea y por la noche cerrará sus puertas a las 23:30 horas.
Asimismo, se realizará un aumento en el personal de las boleterías de estaciones cercanas al recinto deportivo. De esta forma, la estación Ñuble contará con más personal desde las 17 horas. En tanto, las estaciones Rodrigo de Araya, Irarrázaval y Baquedano Línea 1 estarán reforzadas desde las 18 horas.