SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aclaró este miércoles que el Ejecutivo ordenó una investigación sumaria al interior del Registro Civil para aclarar qué pasó con los cambios de domicilio que se le hicieron al padrón electoral sin el consentimiento de los ciudadanos afectados.
Al respecto, el vocero de La Moneda indicó que se han hecho dos cosas, la primera de ellas fue el llamado que hizo el Servicio Electoral (Servel) para que la gente pudiera modificar sus datos y la habilitación de un procedimiento especial para rectificar la información sobre las mesas y lugares de votación.
En esa línea, indicó que "como corresponde en un Estado de Derecho, lo que nosotros hacemos, porque no podemos establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo".
"Y lo que ha hecho el director del Registro Civil ayer es ordenar una investigación sumaria para establecer la efectividad de los hechos y eventuales responsabilidades. Es una investigación sumaria", aclaró.
Consultado sobre las críticas realiadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien acusó que el proceso podría carecer de legitimidad por la serie de problemas presentados por el padrón, el secretario de Estado descartó categóricamente dicha afirmación.
"Aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio ya precio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial", dijo Díaz.
En ese contexto, recordó que "nuestro sistema electoral ha sido capaz de resolver una contienda presidencial que se ganó por una diferencia de un voto por mesa de manera oportuna y sin cuestionamientos. Eso es parte del patrimonio colectivo de Chile y de la democracia que tenemos".
"Es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora", concluyó.