Los vicepresidentes del PPD, Marco Antonio Núñez y Jaime Quintana.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los vicepresidentes del PPD, Jaime Quintana, y Marco Antonio Núñez, anunciaron los "máximos esfuerzos" del partido para tener un candidato presidencial único junto al PS, siendo fijado un itinerario para ello después de las elecciones municipales.
En medio del debate que se ha generado por esta idea, los dirigentes comentaron que han socializado el tema con la líder del PS, Isabel Allende, quien junto al ex Presidente Ricardo Lagos, se alzan como algunas de las cartas presidenciales de ambas colectividades.
"Son las propuestas que Lagos ha ido planteando las que han ido favoreciendo esta convergencia entre ambos partidos, pero también es algo bastante natural. Si ustedes examinan cada una de las elecciones presidenciales desde la vuelta a la democracia hasta ahora, en todas ellas el PPD y el PS han concursado de manera conjunta en todos los procesos", afirmó el senador Quintana.
En ese contexto, el senador consideró que "hoy no debiera ser algo distinto y ya hemos iniciado conversaciones formales con el PS para esto que se ha ido dando en forma bastante natural y se pueda ir institucionalizando. Y podamos trazar un camino de convergencia hacia una definición común respecto del candidato presidencial".
"Creemos que la convergencia de ideas, de mirada de futuro entre Isabel Allende y Lagos es real", acotó.
Mientras que el diputado Núñez planteó que "vamos a hacer los máximos esfuerzos para que el PS y el PPD tengan el mismo candidato a las primarias de nuestro conglomerado a principio del próximo año".
Itinerario conjunto
Quintana además indicó que será después de las municipales que ambos partidos fijarán un itinerario común con el objetivo de un abandero único, sin ahondar en la posibilidad de una primaria conjunta. "Lo que estamos señalando ahora es la posición del PPD y la invitación al PS a de participar de todas las instancias programáticas, políticas y sociales todas las que sea necesaria transitar juntos", dijo.
Por su parte, el diputado Núñez explicó que la idea es que este presidenciable único baja a las primarias de la Nueva Mayoría el próximo año, para lo cual definieron algunas tareas previas.
Con ello, detalló que "vamos a impulsar encuentros programáticos de debate político en el contexto de la generación de un candidato único de aquí a abril del próximo año, a nivel de las mesas directivas de ambos partidos, de las bancadas representadas en el Senado como en la Cámara. Los comités y organizaciones programáticas del punto de vista económico, social, cultural vamos a promover que puedan juntarse y trabajar de manera coordinada".
El diputado recalcó que "estamos convencidos que un candidato que emerja de la unidad natural entre el PS y el PPD tiene altas probabilidades de derrotar Sebastián Piñera a fines del próximo año".
Asimismo, Núñez señaló que "queremos criticar a aquellos que han planteado desde el interior de la Nueva Mayoría que es posible presentarse a la primera vuelta, rompiendo esta alianza de gobierno política y cultural".