SANTIAGO.- Esta tarde la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general, y despachó, la reforma sobre elección directa de intendentes.
Con nueve votos a favor y tres abstenciones, el proyecto busca que el intendente, que pasará a llamarse gobernador regional, sea elegido por elección popular con un 40% de los votos.
Durante el debate de la iniciativa, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, había anunciado la presentación de un conjunto de indicaciones que complementan el proyecto.
La primera de esas innovaciones, según manifestó el titular de la Segpres, expresa el compromiso del Ejecutivo, "de no elegir gobernadores regionales hasta no saber cuáles son sus competencias".
"Nosotros estamos de acuerdo con que no puedan ser elegidos hasta que éstas no hayan sido finalizadas", dijo la autoridad.
Posteriormente, el secretario de Estado explicó la voluntad de que la primera elección de gobernadores regionales, se realice en 2017, de forma simultánea a elección de consejeros regionales (Cores).
"La elección de cores se realiza junto a la elección parlamentaria y presidencial. Y es por esto que sería absurdo que el gobernador regional no sea elegido con los cores y por eso estamos planteando una elección para 2017", explicó.
El proyecto pasará ahora a la comisión de Gobierno Interior.