SANTIAGO.- Al igual que la Presidencia y algunos ministerios, las ramas de las Fuerzas Armadas también cuentan en su presupuesto un ítem de gastos reservados, montos que según ha señalado el Controlador General de la República, Jorge Bermúdez, no son fáciles de fiscalizar.
Sin embargo, para el presupuesto del próximo año los montos de gastos reservados de las Fuerzas Armadas también tendrán un alza, siendo el Ejército la que recibirá un mayor incremento: De $1.327,2 millones aumentará a $1.367,1 millones, es decir un incremento de $39,8 millones.
Le sigue la Fuerza Aérea (FACh), que pasará de recibir $221,7 millones a $228,4 millones, o sea $6,6 millones más. En el caso de la Armada, este año recibió $158,9 millones para sus gastos reservados, cifra que subirá a $163,7 millones en 2017.
En los tres casos el aumento es de un 2,9%, levemente superior al incremento contemplado en el proyecto general de Presupuesto 2017, que se debate actualmente en el Congreso, de 2,7%.
Más allá de la cantidad y las razones que justifiquen el alza, para el diputado DC, Jaime Pilowsky –que fue presidente de la comisión investigadora del caso fraude en el Ejército-, lo importante es la forma en cómo se rinden éstos ante Contraloría. "En la actualidad se hace de forma anual, sin detalle y solamente estableciendo ítems o rubros y sin documentación que la respalde", afirmó.
El parlamentario añadió que el propio contralor, Jorge Bermúdez, "nos ha señalado que hoy la posibilidad que se tiene de hacer una fiscalización y control de los gastos reservados, con el actual sistema, es imposible (...). Lo que corresponde es que podamos avanzar en una legislación que permita al Contralor tener una mayor posibilidad de fiscalización".
En ese sentido, el diputado insistió en que la naturaleza de estos dineros implica que sólo sepan en qué se gastan quienes "los utiliza y la rendición que se hace es de manera general y, por lo tanto, se maneja de manera bastante discrecional. Hoy ese control existe nominalmente en la ley, pero en la práctica es imposible de ejercer".
Explicaciones a Hacienda y Defensa
El parlamentario –que también es miembro de la comisión permanente de Defensa Nacional-, dice que solicitará mayores explicaciones a los ministerios de Defensa y Hacienda acerca de estos fondos.
¿Se justifican estos gastos reservados?
- "Los gastos se utilizan en materias que son reservadas, no podríamos tener una conclusión en la materia. Lo que sí puedo señalar es que he revisado algunos ítems y hay materias que dicen relación con gastos que son netamente operacionales y me gustaría saber un estudio más detallado de qué elementos, necesariamente, tienen que ser reservados. Hay elementos que tienen que manejarse de manera reservada, por lo tanto se justifica que haya gastos reservados".
¿Y los montos?
- "Esa es la pregunta. Qué monto es necesario para los gastos reservados y cuáles son solamente para gastos operacionales y en ese sentido éstos debieran ser parte del presupuesto general de la institución".
¿Se puede pedir una baja de esos montos?
- "Vamos a analizar con los diputados cuando corresponda ver. A mí me gustaría tener mayores explicaciones, porque es un bolso muy grande que requiere mayor explicación por parte de los ministerios de Hacienda y Defensa, para ver que realmente cumplan el objetivo que tiene, que es utilizarlo para materias que necesariamente deben ser reservadas".
Iniciativa parlamentaria
La idea de Pilowsky de una nueva normativa o al menos una modificación a la actual ya estaría tomando forma, pero en la Cámara Alta.
Lo anterior, porque los senadores Baldo Prokurica (RN), Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Alejandro Guillier (IND) y Víctor Pérez Varela (UDI) presentaron un proyecto que modifica la Ley N°19.863, que regula los gastos reservados para las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Agencia Nacional de Seguridad (ANI), ministerios y subsecretarías.
La idea de los parlamentarios, es que la rendición de cuentas de estas instituciones y organismos ante el contralor sea semestral y no anual como es ahora.
Además, éste debe ser entregado en forma detallada y con la documentación de respaldo, a diferencia de lo que ocurre ahora, que es sólo de manera general y sin las facturas o boletas u otra documentación que justifique el gasto.
A lo anterior se suma, que el contralor examinará los antecedentes y expresará a la Presidencia de la República, de manera secreta, su opinión sobre el destino de los fondos.