EMOLTV

Con acusaciones cruzadas entre los candidatos arranca carrera por presidir el Colegio de Profesores

Mientras el actual presidente del gremio, Jaime Gajardo, tilda a la disidencia de "populista" y "oportunista", ésta lo acusa de ser "una oficina del Gobierno". Las elecciones se realizarán el 23 de noviembre.

13 de Octubre de 2016 | 07:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con acusaciones cruzadas entre los candidatos de las dos principales listas (de las cinco inscritas) arrancó la carrera por las elecciones en el Colegio de Profesores, que definirán –el 23 de noviembre– quién dirigirá el gremio por los próximos tres años.

Se trata de la lista oficialista, que lidera Jaime Gajardo (PC), quien aspira a presidir el gremio por un cuarto periodo y llega apoyado por los partidos de la Nueva Mayoría; y la "disidencia", que se unió en una sola lista para intentar a sacar al dirigente de la conducción del Magisterio. Esta última tiene dos principales aspirantes a la presidencia: Darío Vásquez (Ind) y Mario Aguilar (PH), que van con el apoyo de Fuerza Social, Refundación, Movimiento por la Unidad Docente, Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, entre otros.

Jaime Gajardo –quien lleva 9 años en el cargo– dice estar "tranquilo", pues confía en que los docentes reconocerán lo que se ha conseguido en su gestión –como la Carrera Docente, el bono de retiro y la titularidad de los profesores a contrata– "y no se van a dejar embaucar tan fácilmente por los populismos y oportunismos del momento".

Gajardo alude a la "disidencia", a la que acusa de ser "intransigente", al pretender el "todo o nada", y donde "el paro no es un medio, sino un fin". Por eso advierte que, si llegan a la presidencia, "ellos pueden llevar al movimiento de los profesores a un punto muerto, igual que el movimiento estudiantil, que no tenga ninguna incidencia, porque con esa política del todo o nada, por lo general, usted no logra nada".

"Son como especuladores de la bolsa: si ganamos una etapa, ellos dicen que tiene que ser eso más tres, como los apostadores", agrega.

Afirma que, en cambio, su postura es "de movilización y de diálogo, para ir dando pasos y no quedarse estancado".

Sucursal del Gobierno


Por su parte, la "disidencia" apunta sus críticas a la falta de independencia que tendría Gajardo del Gobierno, al militar en un partido de la Nueva Mayoría.

Mario Aguilar afirma que, bajo la actual conducción, "el Colegio de Profesores es una oficina del Mineduc" y sostiene que "si le llevan el amén de todo al Gobierno, por supuesto que vamos a parecer radicales, pero eso es una caricatura".

En la misma línea, Darío Vásquez señala que "hay que ponerse la camiseta de los profesores y no la camiseta de los partidos y el gobierno de turno, como lo ha hecho el colega Gajardo". "Todo lo que ha hecho Gajardo y su gente ha sido apoyar la política oficial, con pequeñas críticas que son producto de la presión que hemos hecho las bases", sostiene el dirigente, citando como ejemplo la Carrera Docente, que no dejó conforme a ese sector del profesorado.

Los candidatos "disidentes" rechazan las críticas de Gajardo y aseguran que, en caso de ganar las elecciones, sí dialogaran, pero "con movilización". "Siempre hay que dialogar, pero cuando se agotan las conversaciones, a los trabajadores no les queda nada más que movilizarse para conseguir las demandas", afirma Vásquez, quien dice estar "seguro que vamos a ganar".

La "disidencia" también anticipa que, si se imponen a Gajardo, realizarán auditorías en el Colegio de Profesores y revisarán la planta de funcionarios que hoy se desempeña en el gremio, pues creen que está "sobredimensionada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?