Maximiliano Lagos, El Mercurio
SANTIAGO.- Un 86% de los jubilados cree que el país no se preocupa o no valora a los adultos mayores, según una encuesta de opinión realizada por Cadem, que buscaba conocer las necesidades de los chilenos en la vejez y la percepción de los jubilados respecto a su conexión con la sociedad.
El estudio "Percepciones en torno a la calidad de vida de los adultos mayores", encargado por Caja Los Andes, reveló que los jubilados ponen una nota promedio de 3,6 a la calidad de vida de los adultos mayores. Esto, principalmente por la poca satisfacción (10%) que éstos tienen respecto a la pensión que reciben o recibirán.
La encuesta demostró también que el presupuesto que tienen los jubilados se va principalmente (57%) en alimentación y salud y medicamentos (27%).
También calificaron con un 3,8 a su satisfacción con las necesidades económicas. Esto se suma a que el 80% de los adultos mayores cree que tiene pocas oportunidades para seguir trabajando después de jubilar y un 65% cree que éstos son excluidos de la sociedad.
Asimismo, el 44% de los jubilados cree que las oportunidades para adultos mayores han empeorado, mientras que un 30% sostiene que han mejorado.
En tanto, el 26% cree que tener muchas oportunidades para acceder a actividades recreacionales deportivas o culturales, calificando el ítem recreación y tiempo libre con un 4,6, el mejor evaluado.
La opción que obtuvo una mayor satisfacción por parte de los adultos mayores fue la de su relación con familia y amigos: 73% lo cree así.
Cabe destacar que el total de los chilenos (comparado sólo con los jubilados) se siente más insatisfecho en todos los ítem preguntados, que incluyen también vivenda, afecto y cariño, acceso a salud y alimentación.
Respecto al apoyo económico que deben recibir los adultos mayores que lo necesiten, el 67% aseguró que la ayuda debe provenir tanto del Gobierno como de la familia. Un 25% cree que sólo debe venir del Gobierno y un 7% sólo de la familia.
"Vemos con preocupación cómo los adultos mayores no tienen cubiertas sus necesidades económicas y que existe un sentimiento generalizado de que son un grupo socialmente mucho más excluido", dijo el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas.
"Que un 86% de los chilenos crea que como país no nos preocupamos de los adultos mayores y que un 83% estime que los adultos mayores están excluidos de la sociedad, revela la escasa atención y el abandono en el que se siente un sector de nuestra población, que crece y aumenta cada año", agregó.
Además, Rojas apuntó que "es un tema que sin duda debemos abordar todas las instituciones que tenemos obligaciones para con ellos, buscando dar esas mayores oportunidades de salud, participación, recreación y seguridad que demandan".