El diputado y precandidato presidencial del PPD, Jorge Tarud.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El precandidato presidencial del PPD, Jorge Tarud, llamó este jueves a los partidos de la Nueva Mayoría a que sean los ciudadanos y no las cúpulas partidarias quienes decidan en una primaria abierta al abanderado presidencial del conglomerado y en la que participen todos los precandidatos.
"La ciudadanía se siente cada día más alejada y apartada de las decisiones que toman los políticos, es por ello que ungir a un candidato presidencial entre cuatro paredes con acuerdos cupulares sin participación de los simpatizantes e independientes de la Nueva Mayoría sería ampliamente rechazado por la gente, ya que nuevamente no tendrán ninguna participación en las decisiones y esto, evidentemente, contribuiría a debilitar la democracia", afirmó el diputado.
En ese sentido, el parlamentario sostuvo "la única forma de que una candidatura presidencial se legitime es sometiéndose a una primaria abierta para que todos quienes hemos manifestado nuestra voluntad de competir deberíamos tener la posibilidad de hacerlo y que sean los ciudadanos en definitiva los que elijan a su candidato presidencial".
Y agregó que "de lo contrario un candidato ungido por acuerdos no tendrá ninguna posibilidad de ganar la elección presidencial".
Sin embargo, Tarud declaró que "al parecer hay algunos que le tienen temor a la competencia y tras bambalinas están operando para evitar competidores, lo que en consecuencia le está causando un enorme daño a nuestra democracia y de tener éxito este tipo de operaciones entre cuatro paredes, puedo garantizar que el rechazo ciudadano será contundente".
El diputado dio estas declaraciones luego que ayer desde la directiva del PPD manifestaran que harán sus "máximos esfuerzos" por tener un candidato presidencial junto al PS, a la vez que destacaron las figuras del ex Presidente Ricardo Lagos y de la senadora Isabel Allende (PS).