EMOLTV

Tras intenso debate por Tompkins: ¿Para qué sirve la nacionalidad por gracia de manera póstuma?

Si ambas Cámaras lo aprueban, el empresario estadounidense se convertiría en el primer extranjero en recibir este homenaje de parte del Congreso.

13 de Octubre de 2016 | 17:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Según dice la Constitución Política de Chile, al ser un homenaje póstumo, es sólo un acto simbólico.

Reuters
SANTIAGO.- Tras un acalorado debate en la Cámara de Diputados que concluyó con el rechazo de la idea la semana pasada, finalmente la Comisión Mixta se aprobó darle la nacionalidad por gracia a Douglas Tompkins de manera póstuma.

Ahora el proyecto debe ser votado en ambas Salas del Congreso y si se aprueba se convertiría en el primer extranjero en recibir este reconocimiento desde 1990.

Según argumentaron los legisladores, el empresario estadounidense se merecía este honor por lucha y protección al medio ambiente en la Patagonia.

Así, según los archivos desde el retorno a la democracia, sólo existe registro de un caso similar, el del ex ministro de Defensa Orlando Letelier a quien se le rehabilitó de manera póstuma su nacionalidad el 2 de mayo de 1990, luego de que se le privara el 7 de junio de 1976.

Pero ¿de qué sirve este acto cuando la persona ya está fallecida? ¿la familia adquiere un derecho o beneficio?

Según estipula el artículo 10 de la Constitución, quienes reciben la nacionalidad adquieren la habilitación para ejercer derechos civiles políticos, específicamente sufragar, por lo que lógicamente en este caso, no procede.

Asimismo se declara que no tiene extensión a sus familiares y y que la persona tiene derecho a aceptarla o no.

Por lo tanto, al ser un homenaje póstumo, sólo queda en eso, en un acto simbólico de reconocimiento a quien se considera realizó un aporte al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?