El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), restó dramatismo a la polémica generada por los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, quien indicó que las próximas presidenciales se definirán entre los ex Mandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, excluyendo a otras figuras de la Nueva Mayoría.
Para Andrade, "las declaraciones vertidas por el ministro del Interior, Mario Fernández, fueron desafortunadas, no cabe ninguna duda, pero tampoco haría de esto una crisis de una envergadura que no es tal",
"Es una frase muy desafortunada y tendrá que explicarla, no cabe duda alguna que dará una buena explicación, me refiero a la frase de la fantasía, que entiendo que ha provocado más reacciones también un tanto exageradas como pedir renuncias", acotó.
Asimismo, el diputado socialista indicó que "en Chile se está haciendo una moda ante cada situación empezar a pedir renuncias, y pareciera ser que no nos preocupamos a resolver los problemas y pensamos que solo con la renuncia de las personas los problemas se van a resolver por sí solos".
Andrade además cuestionó las afirmaciones que el ministro Fernández profirió sobre los parlamentarios. A su juicio, "esta semana el Gobierno nos solicitó avanzar de manera acelerada en la aprobación del proyecto de ley sobre elección de secretarios regionales, y lo que uno recibe de los ministros es ninguneo. Yo pediría un mínimo de reciprocidad, y lo quiero decir directamente así no se establecen los tratos de las personas de la misma coalición".
Por su parte, el diputado y precandidato presidencial del PPD, Jorge Tarud, acusó que "la intervención del ministro del Interior es francamente lamentable. Desde 1990 nunca habíamos tenido a un jefe de gabinete que está diciendo quienes serán los candidatos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, nunca un ministro del Interior ha intentado posicionar a dos candidatos a la Presidencia".
Y agregó que "es impresionante que se hagan este tipo de declaraciones inadecuadas e improcedentes en un tema que le corresponde exclusivamente a los partidos de Gobierno y de oposición".