Imagen de las primarias municipales que se realizaron en junio pasado.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego de que se conociera que 485 mil personas fueron cambiadas de domicilio erróneamente afectando el padrón electoral previo a los próximos comicios municipales del 23 de octubre, distintas voces han asegurado que esta situación podría restarle legitimidad al proceso y que podría favorecer la abstención. Incluso algunos han ido más allá y han sugerido, como el diputado Osvaldo Andrade (PS)
modificar la fecha de la elección.
Expertos consultados por Emol sostuvieron que esta última opción sería un despropósito y afirmaron que, hasta ahora, este problema por sí sólo no es un factor que invalide la elección.
"Acá no se le está bloqueando la posibilidad de votar a nadie, la legitimidad se funda en que los procesos de elección sean libres, transparentes e informados. Acá hubo un error, es cierto, que afecta al 6% del padrón, pero no por eso vamos a declarar una elección como ilegitima. Claramente son situaciones institucionales inaceptables desde todo punto de vista", recalcó el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.
Para el académico, lo que si es percibido como un daño, es que tanto el Registro Civil como el Servicio Electoral "se están achacando mutuamente" la responsabilidad "en vez de apagar el incendio".
Abstención
Respecto a la abstención que podría generarse debido a este inconveniente, Morales puntualizó que el Servel "dio el espacio para que esas personas pudieran rectificar, y sólo lo hicieron diez mil personas, por lo que podemos sospechar que no se dieron cuenta o simplemente tenían decidido no ir a votar".
Con él coincidió el analista político René Jofré quien afirmó que "lo que uno no puede hacer es echarle la culpa de la abstención a esta situación. Podría ser una parte del problema pero la abstención está asociado a un conjunto de factores, también este, pero otros también como la desconexión entre electorado y la política".
El experto electoral, quien es uno de los afectados ya que ahora aparece inscrito en La Reina cuando históricamente ha votado en Peñalolén y sólo se percató al revisar si era o no vocal de mesa, alertó que lo que sería necesario reforzar las campañas donde se informe al electorado sobre sus nuevas mesas, pero en ningún caso modificar la fecha ya acordada para el domingo subsiguiente.
"Posponer la elección sería poner en cuestión la institución autónoma que hoy día representa la transparencia y la administración de los procesos electorales, que es el Servel. Lo que se debe hacer acá es una ley corta que permita corregir este problema, pero no cambiar la fecha", sentenció en tanto Mauricio Morales.