SANTIAGO.- A casi cuatro meses de que la Corte de Apelaciones de Santiago aprobara la extradición y detención previa de Alberto Chang desde Malta, en el marco de la investigación en su contra por captación irregular de cerca de US$240 millones, la parte querellante solicitó la ayuda a la Cancillería para "monitorear" el proceso en el país europeo.
La solicitud fue hecha a través de una carta que ya está en poder del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y cuya copia se dejó en la Corte capitalina y en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, según informó El Mercurio.
Entre los argumentos esgrimidos por los querellantes se cuentan el número de víctimas, los montos comprometidos y el tiempo transcurrido desde la resolución judicial del tribunal de alzada contra el dueño de Arcano, quien se encuentra en Malta desde marzo pasado y está formalizado en ausencia por los delitos de estafa reiterada, usurpación del giro bancario, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de dinero.
Así, en el documento, el querellante Eduardo Picand pide que este profesional contratado por la Cancillería "cumpla un rol activo de enlace, que comunique y mantenga debidamente informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, sobre el avance y desarrollo del procedimiento de extradición pasiva del Sr. Alberto Chang Rajii, sin perjuicio del papel que pueda cumplir la Fiscalía General de Malta dentro del proceso".
Respecto de por qué Chile debe contratar a un abogado en Malta, el escrito refiere que las extradiciones son "entre Estados". "Es el Estado de Chile, a través del Ministerio de RR.EE., el verdadero interesado en que las autoridades de Malta concedan la solicitud de detención previa y el pedido formal de extradición pasiva", establece la misiva.
En paralelo, en la arista civil del caso, la defensa del empresario se dio un plazo de 30 días para explorar un eventual acuerdo reparatorio con los acreedores registrados en el juicio de quiebra que se tramita en el 15° Juzgado Civil de Santiago.