SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló hoy que los cambios
domiciliarios de miles de electores se originaron por una "equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil".
"La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático (...) La ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil, sino que expresamente en los trámites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el Registro de Conductores", sostuvo Santamaría, acompañado de el resto de integrantes del Consejo Directivo del Servel.
No obstante, agregó que "en el Registro Civil se implementó un procedimiento computacional que producía los cambios de domicilio electoral automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite ante dicho servicio".
Además aseguró que entregará todos los antecedentes al Ministerio Público para una eventual investigación.
"El Servel tuvo el tiempo, las facultades legales para revertir esta situación y también las propias responsabilidades que hemos tenido como Registro Civil en administraciones anteriores", señaló Acevedo.
Al respecto Santamaría detalló que "el Servel persiste y ratifica la veracidad de nuestras cifras", añadiendo que "desconocemos de donde sale la cifra de 17 mil cambios que habla el Registro Civil".
Según comentó Santamaría, entre 2014 y 2016 el Registro Civil informó que supuestas solicitudes de cambio de domicilio electoral de 7.830.101 de electores. Tras lo cual indicó que en varias ocasiones, el Servel ofició al Registro Civil advirtiendo del problema y se solicitaban revisiones de los casos.
Luego de esto, el Servel inició un proceso de depuración de los más de siete millones informados, llegando a 485.008 cambios de domicilio electoral a partir de la información dada por el Registro Civil.
Más tarde, Santamaría indicó que tras la publicación del padrón electoral provisorio y recomendaciones de algunas auditoras, "se pudo confirmar que un gran número de electores efectivamente habían sido cambiados de domicilio electoral, con ocasión de algún trámite en el Registro Civil, sin que mediara una solicitud expresa y sin que declararan uno nuevo bajo juramento".
Y agregó que los nuevos domicilios, "corresponden a antiguos domicilios electorales o a otros que en algún momento utilizaron los afectados y que tienen algún vínculo con ellos". Luego, tras las reclamaciones de algunos afectados, quedó la cifra en 467.273 votantes.
"Estas correcciones, sumadas a las ordenadas por los Tribunales Electorales a raíz de las reclamaciones formuladas por los afectados, redujeron la cifra de los cambios de domicilio electoral provenientes del Registro Civil a 467.273", comentó
En esa línea, Santamaría acotó que para verificar si esos casos fueron cambios voluntarios o no, se deben revisar las declaraciones juradas que el Registro Civil "hasta el día de hoy no ha entregado".
"En resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público", recalcó Santamaría.