El director del Registro Civil, Luis Acevedo.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Tras las responsabilidades endosadas al organismo por
el Servicio Electoral (Servel), el Registro Civil salió esta tarde al paso de las acusaciones, asegurando que "ha cumplido" con lo que la ley le encomienda, y descartando la existencia de "dolo" en los cambios de domicilios electorales.
A través de una declaración pública, el servicio dirigido por Luis Acevedo, señaló que "ha cumplido con lo que la Ley le encomienda, proporcionando los datos registrales para la confección del padrón electoral, yendo incluso más allá de lo dictado por la norma, estableciendo mesas de trabajo y de cooperación para mejorar la transferencia de información entre ambos organismos. En ese contexto, nuevamente descartamos manipulación maliciosa, adulteraciones o dolo en la información entregada al Servicio Electoral".
Junto con esto, el Registro Civil ratificó los datos que entregaron ayer y en donde cifraron
en 17 mil los afectados por errores en el padrón.
"Como institución se procedió a revisar y a auditar las cifras de casi 500.000 ciudadanos dadas a conocer a la opinión pública en su oportunidad por Servel. En ese análisis, se determinó que casi el 60 por ciento de los datos informados por Servel no corresponden a los domicilios entregados en su oportunidad por el Servicio de Registro Civil de Identificación. De esto también da cuenta la auditoría practicada por la empresa contratada por el propio Servel", explicaron.
Este mediodía,
el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reiteró que los errores en el padrón son responsabilidad del Registro Civil y cifró en 467.273 los cambios de domicilios efectuados a raíz de datos provenientes del segundo servicio. Información que Santamaría dijo no se ha podido contrastar, porque no han recibido las declaraciones juradas desde el Registro y al cual acusó de "aplicar equivocadamente la ley".
Acciones del Registro Civil
Por otra parte, el Registro Civil recordó que iniciaron hace unos días una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades en el caso. A la vez que se defendió la administración de Acevedo, que comenzó en octubre del 2015, aclarando que "asumió todos los temas pendientes entre ambas instituciones, los que se arrastran desde el año 2013".
De esta forma, el organismo afirmó haber respondido todos los oficios enviados por el Servel, "junto con informar las medidas que se adoptarían para enfrentar las debilidades detectadas, entre otras, modificar las funcionalidades del sistema informático para prevenir la ocurrencia de los hechos relevados, normalizar el proceso de envío periódico de los datos, gestionar la interoperatividad de los sistemas de ambas instituciones, y disponer al Servel de un web service para consulta de los ciudadanos con nuestra base de datos".
Ante el anuncio hecho hoy por el Servel de entregar toda la información del caso al Ministerio Público, el Registro Civil manifestó su disposición a "colaborar y a aportar todos los antecedentes en esa instancia".
"Reiterar nuestra disposición a trabajar conjuntamente con el Servicio Electoral para los efectos de generar de manera adecuada el flujo de la información que por Ley le corresponde al SRCeI, como asimismo para las soluciones orientadas a enfrentar cualquier desafío que enfrenta esa gestión", concluyó el organismo.