El presidente del Servel, Patricio Santamaría.
Agencia Uno
SANTIAGO.- SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) llegaría este sábado con tres propuestas de emergencia para enfrentar el problema detectado en el padrón electoral, y que tiene enfrentados al organismo con el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Los errores afectarían a un universo potencial de 474 mil personas que renovaron u obtuvieron cédula de identidad o pasaporte en el SRCeI.
Según informa El Mercurio, éstas son: instalar una mesa especial, una tercera urna o abrir un plazo para hacer rectificaciones de los domicilios electorales.
Todas, invariablemente, requerirán de la rápida tramitación de una ley en el Parlamento que sesionaría de manera extraordinaria la próxima semana, pese a ser distrital.
El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo al matutino que existe disponibilidad de los diputados y senadores para analizar la emergencia que se da a días de la elección municipal, cuando los parlamentarios se despliegan en terreno para apoyar a los candidatos.
En este escenario, abrir un plazo de rectificación de domicilios se ve inviable, al igual que la opción de añadir una mesa especial pues se necesitarán nuevos vocales.
Es por esto que la tercera urna podría la alternativa más probable de implementar. Y funciona así: un elector que llegue a su local de votación y se entere ahí que le cambiaron el domicilio electoral, se le ofrecerá la opción de la tercera urna, manteniendo su voto en el lugar al que fue sin aplicar la modificación.
Los cambios propuestos buscan modificar las leyes de Votaciones y escrutinios y de Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, que son de rango orgánico constitucional. En consecuencia, se exige el quórum de 3/5 para ser despachadas, además de pasar por el Tribunal Constitucional (TC).
El director del Servel, Patricio Santamaría, llegará a La Moneda para reunirse con el ministro Fernández, además de Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Marcelo Díaz (Segegob) y Rodrigo Valdés (Hacienda).