SANTIAGO.- En actos de campaña en apoyo de candidatos municipales de sus respectivos sectores, dos de los presidenciables para la elección del próximo año criticaron el error que provocó cambios en el domicilio electoral de más de 400 mil votantes y que tiene al Gobierno buscando una solución a una semana de la municipal.
El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la falta de acción del Gobierno, mientras participaba de una actividad en apoyo al candidato a alcalde de Chile Vamos por Ñuñoa, Andrés Zarhi. "La responsabilidad de un Gobierno es asegurar que el padrón electoral está limpio, es conocido de forma previa a una elección. Hoy, a menos de 10 días de la elección, medio millón de chilenos les han cambiado su domicilio electoral sin su consentimiento y eso pone en grave riesgo el buen funcionamiento de nuestra democracia", declaró Piñera.
"Yo quiero decir al Gobierno que no puede dejar los problemas para final. El Gobierno hace meses conoce este problema y no hizo absolutamente nada", criticó el ex Mandatario, comentando también que la propuesta de una tercera urna "es posible que sea una solución parche pero es imposible que se aplique porque requiere una ley y por tanto el tiempo se acabó".
Una opinión distinta presentó el senador Alejandro Guillier, en una actividad del candidato a alcalde por Cerro Navia Mauro Tamayo, donde adelantó que "es muy probable que tengamos una sesión extraordinaria del Congreso para sacar una ley corta y que permita que las personas que fueron cambiadas de domicilio y no están puedan votar en una tercera urna".
Guiller calificó la solución como "salomónica", aunque aseguró que la falla es "imperdonable, porque ahí tiene que haber una revisión de esos procedimientos, tienen que ser coordinados los servicios. No nos puede pasar este bochorno".