EMOLTV

Lluvia primaveral no alcanza para superar el déficit en RM y recién el miércoles volvería el sol

Según Meteorología, las nubes grises se mantendrían hasta el martes, donde incluso caerían algunas gotas, y no habrá heladas. Mientras que el paso Los Libertadores reabrió esta mañana.

16 de Octubre de 2016 | 12:01 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Las nubes grises continuarían hasta el martes.

@elhambriento
SANTIAGO.- "En lo que resta del día esperamos unos chubascos débiles ocasionales". La lluvia que comenzó a caer la tarde de ayer en la zona centro sur del país comenzará a retirarse a medida que avance este domingo, según la Dirección Meteorológica de Chile.

El sistema frontal se sintió fuerte en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule. De acuerdo a los registros del organismo, en Santa Cruz fue donde más llovió, con 44 mm.

Le siguen: Cabildo 37 mm; Rancagua 30 mm; Curicó 30mm; Los Andes 25mm; Llallay 25 mm; Parral 24 mm; San Felipe 16 mm, y Colbún, donde cayeron 14 mm.

"En relación a Santiago centro, acumulamos 12,4 mm lo que configura un total a la fecha de 241,8 mm. Persistimos con un déficit de 18%", dijo a Emol el jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar.

Las precipitaciones y la caída de ramas por el viento en la capital provocaron cortes de luz que en principio afectaron a 4.900 clientes de Chilectra. Según la empresa, la cifra bajó esta jornada a 1.407 y se espera que se reduzcan a cero con el paso de las horas. Las comunas más afectadas son Maipú, Cerro Navia y Quilicura.

La tradición dice que "después de la lluvia vienen las heladas". Sin embargo, el pronóstico de la Dirección Meteorológica muestra que los termómetros no marcarán temperaturas bajo cero.

"Los valles interiores estarán bastante húmedos, por lo que no esperamos heladas. El miércoles será la más baja, entre 5 y 7 grados. Mientras que en los lugares típicamente fríos, como Til Til, Colina, Polpaico y Pudahuel, entre otros, la mínima estaría entre 2 y 4 grados sobre cero", afirmó Salazar.

El pronóstico para los próximos días sostiene que las nubes grises de este fin de semana se mantendrían hasta el martes en la noche, para luego dejar su lugar a un cielo totalmente despejado.

"Para mañana lunes seguimos todo el día nublado con extremas entre 9° y 21°; el martes estará nublado e incluso existe una probabilidad de algunos chubascos aislados, para en la noche variará a despejado. Recién el miércoles vuelve el sol: cielo despejado con una mínima de 7° y una máxima que llegaría a 22°", afirmó el meteorólogo.

Mientras que el jueves, día hasta que se tiene el pronóstico, estará despejado con una temperatura mínima 8° y una máxima probable de 27 grados.

Por su parte, la Unidad de Pasos Fronterizos informó que Los Libertadores restableció el tránsito a contar de las 10:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?