SANTIAGO.- La Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó 22 estudios que hizo a programas gubernamentales, de cara a la aprobación del erario 2017. Solo cinco proyectos fueron calificados con un desempeño "suficiente". Los otros 17 fueron considerados "insuficientes", entre los cuales está el de promoción internacional, a cargo de Sernatur, el cual se evaluó para el período 2012-2015.
"El programa no posee un diagnóstico claro que permita focalizar correctamente sobre los mercados y turistas que pretende atraer", es una de las conclusiones del informe, según publica
"El Mercurio".
Y añade que "la adjudicación consecutiva de la completa ejecución del programa a la misma corporación (al organismo privado Turismo Chile) en una licitación pública donde no hubo otro postulante, revela la inexistencia de competencia, generada por las barreras de entrada presentes en la licitación".
Además, el estudio puntualizó que en las ferias, road shows y talleres que se hacen para promocionar el país con diversas empresas turísticas hay una baja cobertura. Esta "situación se complejiza al identificar una alta concentración en la participación de los socios de Turismo Chile". Es decir, se está llegando principalmente a los contactos que ya tiene Turismo Chile, pero no a otros operadores turísticos.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó sus reparos respecto de la evaluación. "No estoy de acuerdo con la calificación, porque se hace una evaluación de impacto y eso es difícil de identificar, porque cada mercado es distinto", manifestó.
Pero aseguró que ya se están contemplando las recomendaciones para la nueva licitación. "El concurso hasta abril de 2016 fue licitado en el gobierno anterior; entonces, a partir de eso, ya estamos incorporando mejoras".
Recursos
Sobre la eficiencia de los recursos, el análisis expone que "se observa un aumento importante en el gasto promedio de cada una de las actividades de promoción ejecutadas por Turismo Chile. La única excepción es el gasto promedio en ferias, que disminuye 1% entre 2012 y 2015".
Y se detalla que "el gasto promedio en las otras actividades aumenta, resaltando el incremento promedio de 540% en (el ítem de) representante de mercado. También destaca el aumento en el gasto de campañas cooperadas, las cuales utilizan, en promedio, 28% de los recursos del programa", que equivale a poco menos de $200 millones.
El estudio agrega que el programa tiene estrategias para aumentar el ingreso de divisas al país. Sin embargo, plantea que se debe definir si el foco estará en el tipo de turista que más gasta en total o en alargar la estadía de aquellos que hacen un mayor gasto diario en sus visitas al país.
La subsecretaria Montes detalló que una mejora que hubo en la licitación de este año fue que los dineros destinados a promoción internacional para 2016 ($9.083 millones) se asignaron por dos vías: la primera fue por concurso público para ejecutar ferias internacionales y ruedas de negocios; mientras que la segunda, dirigida a campañas promocionales, está a cargo de Sernatur. Eso antes era ejecutado en su totalidad por Turismo Chile, lo que cuestiona el estudio.
"Para 2017 estamos construyendo nuevas bases (de licitación). Estamos discutiendo el tema en una mesa público-privada, para ver qué mejoras introducir, para que se les dé igualdad a todos los oferentes, tal como establece la ley de compras", adelantó Montes.
Al ser consultado sobre los resultados del informe, desde Turismo Chile explicaron que es competencia de la Subsecretaría de Turismo referirse al tema.