EMOLTV

Error en el padrón electoral: Las sanciones que arriesgan las personas que voten dos veces

El proyecto que se debate hoy establece una tercera urna, donde podrán votar quienes fueron afectados con los cambios de domicilio. Sin embargo, en la oposición creen que esto podría permitir el doble escrutinio.

17 de Octubre de 2016 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde los parlamentarios discutirán el proyecto exprés ingresado por el gobierno que busca solucionar el error del padrón electoral que afectó a unas 467 mil personas y que cambió sus lugares de votación arbitrariamente.

La propuesta del Ejecutivo -que debe ser aprobada en 24 horas- permitirá a que quienes se vieron afectados por esta situación escoger entre dos opciones: votar en su antiguo local o en el que fueron reasignados por el padrón electoral.

Para esto se instalará una tercera urna, donde depositarán los votos las personas que opten por sufragar en su antiguo local.

Desde la oposición aseguran que la medida producirá el riesgo del doble voto, pero las autoridades sostuvieron que la ley contempla aspectos que minimizarán esta posible situación y que serán un disuasivo eficaz.

De hecho, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, detalló ayer que en los libros de registro existe un código de barras que puede ser leído digitalmente, por lo que las personas que voten dos veces pueden ser detectadas.

Sanciones por el doble voto


Pero además hay duras sanciones para quienes concurran a las urnas dos veces. El director del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, sostuvo que "quien comenta ese error (…) se arriesga a sanciones que van de 541 días a cinco años de presidio".

La regulación a la que apela la autoridad del Servel es la Ley Orgánica sobre Votación Popular y Escrutinios, que establece las sanciones que una persona arriesga por el hecho de votar dos veces y que según Patricio Santamaría es un hecho ilegal que se puede verificar una vez concluidas las municipales.

La ley establece penas que van desde el presidio menor en su grado medio -541 días de cárcel- hasta el presidio mayor en su grado mínimo, que corresponde a cinco años y un día.

Además, la normativa establece multas hasta las 3 UTM ($138 mil) a quienes realicen este tipo de acciones.

Estas sanciones también son aplicables a otros hechos como la suplantación de una persona para votar por ella; la apropiación de una urna con votos ya emitidos; falsificar, sustraer, ocultar o destruir padrones de mesas y presionar al momento de la votación a un elector con discapacidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?