SANTIAGO.- Debido al mal tiempo y el frío que se percibió este fin de semana a la capital, el Cuerpo de Socorro Andino espera que los jóvenes extraviados el pasado sábado en el cerro Provincia, Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), hayan encontrado refugio en un domo que se encuentra en la cima.
El voluntario de la organización rescatista, Gunther Hiche, explicó que miembros del Cuerpo, funcionarios del GOPE de Carabineros y montañistas particulares trabajan desde la noche del sábado, cuando se dio aviso del extravío de los universitarios, en la búsqueda que -hasta ahora- no ha dado resultados.
Respecto a las probabilidades de encontrar a Charpentier y Castillo con vida, el rescatista señaló que "siempre hay posibilidades, pero todo depende del estado físico de ellos y de que puedan haber llegado al domo del Provincia, que hay un refugio ahí".
Los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad de Chile acudieron al cerro Provincia el sábado a presenciar una corrida organizada por North Face, pero no participaron de ella ni se inscribieron para hacerlo.
Esa tarde, uno de ellos alertó por WhatsApp a sus familiares que se encontraban perdidos. Según Socorro Andino, en la comunicación no se comentó de que ninguno de ellos estuviera lesionado.
"No hay ninguna certeza de que ninguno de los dos esté lesionado", señaló Hiche, y agregó que los jóvenes sólo indicaron que se encontraban en el cerro Provincia, ubicado en la precordillera en la Región Metropolitana, en San Carlos de Apoquindo. No dieron más detalles de su ubicación.
De esta forma, las labores de búsqueda se centran en ese cerro de la capital principalmente, con personal de Socorro Andino, del GOPE y voluntarios. Además, se está recorriendo el sector de El Sauce con un grupo privado de rescate y el cerro San Ramón con miembros del Club Andino Universitario (CAU) de la Universidad Católica.
Sin implementos de seguridad
Debido a que Charpentier y Castillo no estaban inscritos en The North Face Endurance Challenge, que se realizó el fin de semana y que los amigos fueron a ver, no acudieron con la vestimenta adecuada y los implementos de seguridad que eran obligatorios para la carrera (manta térmica, linterna, botiquín de primeros auxilios, silbato de emergencia, chaqueta impermeable, etc).
North Face envió un comunicado explicando esta situación y que la instancia se llevó a cabo con total normalidad, a pesar del mal clima.