SANTIAGO.- El Ministerio Público se encuentra investigando penalmente los errores detectados en el padrón electoral tras la denuncia presentada el viernes por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
La causa quedó a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, según confirmó este lunes el jefe regional Andrés Montes.
En este escenario, la fiscalía remitió todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste analice y evalúe hacerse parte del proceso en calidad de querellante.
Los errores en el padrón electoral apuntan a la situación que afecta a más de 460 mil chilenos, que fueron cambiados arbitrariamente de sus domicilio electorales por lo que no podrán votar en sus comuna. El Congreso debatirá hoy un proyecto de ley exprés para buscar una solución al respecto.
"En resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público", dijo el viernes Santamaría.