Osvaldo Andrade señaló que no dar a la unanimidad para que el proyecto sea visto en Sala fue "un error y una traba absolutamente innecesaria".
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras una reunión de todos los comités parlamentarios con la mesa de la Cámara, esta mañana se acordó que el proyecto de ley exprés que buscar dar solución a los errores en el padrón electoral sea visto primero por la Comisión de Gobierno Interior.
Esto debido a que los parlamentarios de las bancadas independientes y de oposición, no entregaron la unanimidad para que la iniciativa fuera vista inmediatamente en Sala.
De esta forma, el proyecto será analizado a las 17:00 horas en la Comisión de Gobierno de la Cámara, la cual en una hora evacuaría la medida.
Tras esto, a las 6:15, se convocará a la Sala de la Cámara para legislar el proyecto, tramitación que debe contar con la unanimidad de los diputados.
De no existir esta, el reglamento señala que se deben esperar 24 horas para ver nuevamente el proyecto. Ellos se efectuaría mañana martes a las 16:00 horas y recién ahí pasará al Senado.
Para el titular de la Cámara, Osvaldo Andrade, la negación de la oposición de dar la unanimidad para la discusión inmediata en Sala es "un error y una traba absolutamente innecesaria, creo que no hay ninguna consideración respecto de los 400 mil chilenos que requieren que se modifique el mecanismo para que ellos puedan ejercer su derecho a sufragio en el lugar que quieren hacerlo y en la candidatura que ellos desean".
"La derecha en esto ha mostrado una incapacidad de poner en primer lugar el interés de las personas, después de intereses probablemente un tanto más pequeños", acotó Andrade.
El vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber, aseguró que "queremos apelar a la altura de miras de quienes todos tenemos representación política en el Congreso, desde la mesa vamos a ser persistentes en buscar la unanimidad para cotar los plazos. Uno entiende que la oposición juegue un rol institucional, tenga reparos importantes respecto como se han hecho las cosas, pero para eso tenemos una comisión investigadora donde se van a determinar responsabilidades o hay otras alternativas en este caso que no imposibilitan que hoy tengamos acuerdos".
PS-PPD piden hacen mea culpa
Previamente, las bancadas del PPD y el PS hicieron un mea culpa por los errores en el padrón y calificaron la situación como "vergonzosa" y pidieron disculpas al país por lo ocurrido, aunque manifestaron su disposición para legislar en la materia.
"Veremos si hay voluntad o no de la derecha, porque hasta el momento está negada a todo", acusó el jefe de bancada PS, Juan Luis Castro, afirmando que no se puede seguir dilatando la solución del problema.
Mientras que el jefe de bancada PPD, Ramón Farías, dijo que es "también una vergüenza que la derecha prefiera pegarle al Gobierno que darle la posibilidad a aquellos ciudadanos que quieran votar y que por un error del Registro Civil y responsabilidades que buscaremos a fondo, no puedan votar, es una irresponsabilidad de parte de la derecha hacer lo que están haciendo".